La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, sube hoy hasta los 368 puntos básicos desde los 354 del cierre de ayer.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, cree que España debe seguir centrándose en las reformas estructurales para que su crecimiento sea tan alto como sea posible.
Los precios de producción de Alemania cayeron en agosto un 0,3% respecto a julio, cuando aumentaron un 0,7%.
Sigue la inestabilidad en torno a la renta variable española. A pesar de comenzar en números rojos, apenas diez minutos han sido suficientes para invertir la tendencia del Ibex 35 que avanza un 0.13% y cotiza en los 8.235 puntos. Una revalorización de la que participa - y muy activamente- Gas Natural. En el resto de plazas europeas siguen los recortes amenazados por la rebaja en el rating de Italia por parte de S&P y las especulaciones en torno a la banca francesa. En el mercado de divisas, algo menos de tensión en el euro que sube hasta los 1.36 dólares.
Standard & Poor´s rebajó su calificación no solicitada de Italia en un escalón, a "A/A-1", y mantuvo su panorama negativo, una noticia sorpresa e importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro.
Siguen los números rojos en la renta variable. Tras el cierre bajista de Wall Street - donde el Dow Jones se dejó un 0.9%- las bolsas asiáticas no han conseguido remontar posiciones. El Nikkei cayó un 1.6% al cierre.
Desde el año 2010, la crisis de la deuda soberana europea en la que aún seguimos inmersos ha provocado tres rescates. A día de hoy, Europa se levanta planeando el cuarto, por lo que Grecia ya sumaría en su haber dos planes de ayuda por parte del resto de contribuyentes europeos.
Sigue el pesimismo en torno a la renta variable, tanto española como europea. A pesar de que el selectivo español ha conseguido consolidar los 8.200 puntos en la primera sesión de la semana, los expertos consultados por Estrategias de Inversión aseguran que, de media, el selectivo volverá a los 7.800 puntos. La pérdida de soportes de la renta variable americana compartirá protagonismo con una rebaja en las previsiones del euro-dólar, que podría cerrar la semana en las 1.35 unidades.
Comenzando por el Viejo Continente, este martes el Tesoro español tiene previsto colocar mañana en el mercado 4.500 millones de euros en las subastas de Letras a 12 y 18 meses. También conoceremos el sentimiento económico del mes de septiembre, junto con el ZEW de confianza económica alemán de septiembre. Mientras tanto, en EE.UU. hoy Bernanke y los suyos comienzan la reunión de dos días sobre política monetaria, si bien, no será hasta mañana cuando la Fed tome sus decisiones.
El selectivo español cierra la sesión teñido de rojo profundo, eso sí, salvando el soporte de los 8.200 puntos. Los inversores huyen de la renta variable ante las necesidades de posible recapitalización de parte de la banca europea si se confirma la quiebra de Grecia. Las compañías de materias primas y los blue chips han sido los más castigados, dejando un agujero bajista del 1,98% en el Ibex 35 que cierra en los 8.222 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,36 dólares.