El Consejo de Administración de Banca Cívica aprobó ayer el reparto de un dividendo a los accionistas de la entidad de 0,05552 euros brutos por acción. Un dividendo que se hará efectivo el próximo 13 de octubre.
El tiempo se agota. Lo dice el FMI, contrario a la siempre negativa del BCE de proteger a sus polluelos frente a la avalancha que ve venir y que niega reiteradamente. Grecia sigue estando en el mismo punto en que estaba, sin avances, sin decisiones de calado, aunque eso sí, con líderes políticos que se mueven como marionetas al tiempo que mueven a su antojo a los mercados. Y, ¿ahora qué? El otoño viene cargado de citas para captar liquidez, de la aprobación (definitiva) del último tramo del rescate heleno y de la recapitalización bancaria europea. Desde el punto de vista técnico, después de rozar, traspasar y malvivir en el suelo, las entidades financieras esperan un rebote marcado por la volatilidad.
La segunda sesión de la semana transcurre pendiente varios frentes. En Europa, la reunión del Ecofín – con planteamientos acerca de las ayudas a Grecia, medidas de austeridad o el sistema financieros, como puntos del día- compartirá protagonismo con los precios de producción y las subastas de deuda en Alemania. En nuestro país, el dato de desempleo del mes de septiembre abrirá los mercados. Al otro lado del Atlántico, Apple presentará el nuevo Iphone el día en que Bernanke dará un discurso económico.
Mal comienzo de mes para el Ibex 35 marcado por las ventas. El sector financiero sufre una jornada más las consecuencias de la indecisión comunitaria para resolver el ‘asunto heleno’ con lo que las pérdidas superiores al 2% se extienden por todo el viejo continente. Aún así, el selectivo nacional aguanta -por los pelos- la pérdida de los 8.300 puntos a pesar de la sangría de los valores bancarios. Y el euro sigue débil, más aún tras la apertura de Wall Street bañada en rojo, en el 1,33.
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 3.795 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la Eurozona, sólo 157 millones de euros menos en comparación con los 3.952 millones de euros que destinó la semana precedente, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet.
Jazztel, tras tocar la resistencia en 3,9€, consolida las alzas de septiembre construyendo una directriz bajista de corto plazo que actualmente obstaculiza entre 3,73-3,75€.
Vencidos. Los dos gigantes financieros nacionales podrían cerrar habiendo perdido el soporte de los 6 euros y acercarse peligrosamente a la zona del 4,50 que apuntan desde hace tiempo algunos analistas. Con el Ibex 35 aguantando contra viento y marea los 8.300 enteros, veremos cuánto le dura teniendo en cuenta que su baile al mismo ritmo hace presagiar que cuando el selectivo nacional alcance los 7.500 puntos, Santander y BBVA correrán la misma suerte.
Se inicia la semana al otro lado del Atlántico y lo hace con ligero optimismo, al menos en cuanto a datos macro se refiere. El gasto en construcción subió un 1.4% en agosto mientras que la actividad manufacturera creció con fuerza en septiembre, despejando el temor a la recesión.
A priori parece que la respuesta es clara: aparentemente ninguno. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por Ericsson, Arthur D. Little y la Universidad tecnológica Chalmers confirma que duplicar la velocidad de banda ancha contribuye en un crecimiento del 0.3% al PIB de una economía.