Almunia habla muy claro. El vicepresidente de la Comisión Europea ha alertado hoy de que el riesgo de contagio de la crisis griega es "proporcional" a la "lentitud" e "ineficacia" en la toma de decisiones en Europa y a la tendencia "abusiva" de algunos países miembros a actuar de forma unilateral.
Se imponen los osos en Wall Street siguiendo la estela que ha dejado Europa. Las dudas sobre Grecia pesan –y mucho- sobre el parqué neoyorquino que ha tocado por primera vez la campana para recibir al mes de octubre y lo hace con pérdidas que superan el 0,30% en sus principales índices. Hoy la atención está centrada en el ISM manufacturero que se dará a conocer a lo largo de la sesión y en Yahoo, ante los posibles rumores de compra por parte del gigante Alibaba. El dólar mantiene su fortaleza y aguanta el cambio frente al euro en el 1,33.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha mantenido el rating 'AAA' con perspectiva 'estable', la máxima nota posible, al Reino Unido, dado que el país cuenta con una economía "rica y diversificada", con flexibilidad en su política fiscal y monetaria y con unos mercados de trabajo y de capitales "relativamente flexibles".
En su última edición de informe trimestral “Global Economic Outlook”, Fitch Ratings ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para todas las principales economías avanzadas (MAE por sus siglas en inglés) debido a “la producción más débil en el segundo trimestre” y “que el crecimiento de las MAE se está estancando a un ritmo no visto desde 2009”.
Siguen las caídas en la preapertura de Wall Street. Como en una carrera de fondo, los futuros de Wall Street cogen el testigo de la renta variable europea y cuentan caídas del 0.2% tanto el Dow Jones como el S&P 500. La excusa vuelve a ser la débil situación en Europa - con Grecia a la cabeza- que ha incrementado los miedos a una recesión global. En una jornada en la que el euro pierde posiciones frente al billete verde, que se mueve en los 1.33 unidades.
Fitch destaca que la profunda austeridad fiscal que está llevando a cabo el Gobierno español "prolongará el proceso de recuperación económica". No obstante, ha revisado al alza una décima su previsión para este año, desde el 0,6% al 0,7%, ante el comportamiento registrado en la primera mitad del año.
La bolsa española ha negociado en renta variable 58.725 millones de euros en septiembre, lo que supone un descenso del 7,2% en relación al mismo mes del pasado año.
¿Dónde está el suelo del Ibex 35? Más que mirar niveles, hay que fijarse en acontecimientos. Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFI responde: "en el momento en que se anuncie un default griego, será momento de tomar posiciones"
Una caída de más del 2% en la bolsa española da para pensar –y mucho- sobre si entrar en el mercado o no. Desde la comunidad de Estrategias de Inversión advierten de que los lunes “suelen darnos el tramo a trabajar durante los próximos días”. Pero ¿se puede aprovechar el hueco dejado por el selectivo español en la apertura?
Otra vez más la imposibilidad de Europa para adoptar medidas desesperadas para solventar la deuda soberana y la crisis de los bancos ha hecho que el dólar se vea beneficiado