Primer día de cotización de estreno y el estreno está siendo pasado por agua. Las pérdidas reinan en un viejo continente incapaz de adoptar una decisión que resuelva de una ver por todas el tema griego. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital,
asegura que el Ibex 35 ‘puede mantener esta bajada algo más. Los índices no están ahora para la más mínima alegría y mientras que no haya una definición de todos los problemas que nos rodean es difícil que los mercados cojan una senda alcista.’


Con este panorama y el selectivo nacional desplomado un 2,20% y, por supuesto, habiendo perdido los 8.400 puntos, las casas de análisis se lanzan a las ventas. Dos recomendaciones priman en esta jornada sobre el resto y ambas inclinadas hacia las ventas. El broker de Société Générale apuesta por vender los títulos de Banco Santander a un precio de 5,90 cuando la entidad conserva aún la cota de los 6 enteros con un desplome del 2,5%.

Gráfico Banco Santander (semanal)



El otro valor protagonista del día es Bankia. Se estrena hoy en el Ibex 35 con muy mal sino dado que acumula una caída del 1,6%, en los 3,6 euros por título. El broker de Bankinter abre hoy su cobertura sobre Bankia recomendando vender.


Ibex 35: ¿fin del rebote?
Son los grandes valores los que llevan de la mano al Ibex 35 a los infiernos. El selectivo nacional retrocede más de un 2,20% y parece dispuesto a coger con ganas los 8.300 puntos. Repsol YPF es, a esta hora, el valor que más retrocede –lo hace hasta en un 3,40%-, mientras que la banca, en línea con Europa, encabeza los recortes. Banco Popular, BBVA y Santander aparecen como destacados en la parte baja del selectivo. Según Blasco, la entidad presidida por Botín ‘se mantendrá a niveles inferiores a los que estamos viendo ahora mismo, pero si somos conscientes de que el sector financiero debe recapitalizarse, Santander también tendrá que acudir y con ello ofrecer algún descuento a los accionistas con lo que para entrar, es mejor esperar y cogerlo algo más barato’.

Gráfico IBEX 35 (semanal)



La banca europea de rebaja
s
Europa se desinfla al ritmo de España con pérdidas en el entorno de los dos puntos porcentuales y que tienen como denominador común al sector financiero.

Si el Eurostoxx 50 cede más de un 2,20%, el Dax germano no podía ser menos y retrocede por encima del 2,60% a punto de perder los 5.300 puntos. BMW es el valor que más cede a esta hora por encima del 6,25%, aunque se repite el patrón y Commerzbank es el segundo por la cola con un recorte que roza el 5,5%, en los 1,7 euros, mientras que Deustche Bank pierde otro 3,10%.

El mercado francés vive un eterno déjà vu. Sus bancos viven una eterna sangría y acumulan en este primero de mes pérdidas superiores a los seis puntos porcentuales. Société Générale cede un 6,60% a esta hora en línea con BNP Paribas, mientras que Crédit Agricole recorta otro más que destacable 4,99%.

Fuera de la zona euro los efectos griegos también pesan y mucho sobre las entidades financieras. El FTSE londinense se deja algo más de un 2% y la cabeza de la zona roja de la tabla está Barclays con un recorte del 5,45%, en los 1,52 euros. Royal Bank of Scotland se deja otro 4,5%, mientras que Lloyds cede por encima del 3%.


…y el euro, ¿sobrevivirá al default?

La moneda única no levanta cabeza desde que Estados Unidos aprobara su ‘Operación Twist’ a falta del QE3 para dar alas a la economía y, de su lado, Europa y sus líderes demuestren de manera diaria su incompetencia. El euro se cambia a 1,33 y sigue perdiendo enteros ante el cada día más fuerte dólar americano. En su cambio con el yen retrocede a esta hora medio punto porcentual y se coloca ligeramente por encima de los 102 yenes y el cambio con la libra aguanta en el 0,86.

El arranque de mes no apunta al optimismo después de que el Ibex 35 firmara el viernes pasado el peor trimestre de los últimos nueve años y la cosa no tiene visas de mejora tras el anuncio de Atenas acerca de su déficit: supera el 8,5% del PIB nacional, muy por encima de las exigencias de la Unión Europea.