El Gobierno convocará en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el redimensionamiento del sector público, que tiene que pactarse con las comunidades y las corporaciones locales.
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy sigue anunciando medidas express para reducir el agujero deficitario de España que ya alcanza el 8%. Las anunciadas hoy se centran en luchar contra el fraude fiscal para recaudar 8.171,7 millones de euros.
El mercado americano abre en negativo a pesar de los esperanzadores datos del mercado laboral. El informe ADP de empleo privado ha arrojado una creación de trabajo mayor de la esperada, sin embargo, los inversores se decantan por recoger las plusvalías realizadas ayer, en parte, también atemorizados por la incertidumbre europea. El Dow Jones pierde un 0,62% hasta los 12,343 puntos, el S&P 500 un 0,52% y el Nasdaq un 0,15%. En el mercado de divisas el euro se devalúa hasta los 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 102,52 dólares.
Las peticiones de subsidio por desempleo semanales subieron en línea con las previsiones, mientras que el informe ADP muestra una mejora del empleo en el sector privado.
En el gráfico de Telefónica podemos observar que sigue una tendencia bajista generalizada.
Las principales comisiones bancarias experimentaron un aumento en 2011 de hasta el 25%, además, la advertencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la Banca tendrá que provisionar otros 50.000 millones de euros hace prever que este fuerte aumento de las comisiones se incremente en 2012.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista este jueves. El S&P 500 se deja un 0,75% hasta los 1.264 puntos, el Dow Jones un 0,53% y Nasdaq 100 un 0,75%. Parece que el parqué estadounidense se contagia de la fiebre bajista europea y retrocede posiciones, dejando de lado el optimismo que ayer supuso que el S&P superara los 1.270 puntos. En el mercado de divisas el euro dólar retrocede a los 1,28 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sigue presionado al alza por las tensiones entre USA e Irán. Cotiza a 102,58 dólares.
El euro-dólar se encuentra dentro de un canal bajista que ha visto frenada su tendencia al girarse en la zona del primer nivel de soporte.
Selectivo europeo EuroStoxx 50 sigue una directriz bajista desde comienzos de año.
Faes Farma rompe el paso de la directriz bajista del año