Impresionante jornada de recortes la de este miércoles, sobre todo, en su comparativa con los beneficios registrados ayer por Wall Street. Europa cierra sus puertas con dos nombres propios: Unicredito y Vestas con abultadísimos desplomes, la una por la ampliación de capital anunciada y la otra por el profit warning dado a conocer. El Ibex 35 se ha visto lastrado por los valores bancarios a pesar de que sea Gamesa la gran perdedora. El Banco Santander ha sido el valor más castigado debido al canje de 2.000 millones de euros en preferentes. Nuestro selectivo es, junto a Milán, el farolillo rojo del viejo continente.
Los nuevos pedidos de fábrica se incrementaron en Estados Unidos un 1,8% en octubre, según datos anunciado hoy por el Departamento de Comercio norteamericano.
Se ha invertido la tendencia. Si ayer era la bolsa neoyorquina la que levantaba el ánimo al viejo continente, hoy se ha dejado arrastrar por pérdidas que adquieren el matiz de importante si hablamos de plazas como Madrid o Milán. Wall Street cede de forma ligera en su apertura, aunque el S&P 500 logra mantener la media de 200 sesiones por encima de los 1.270 puntos. La paridad euro/dólar permanece en el 1,30 a pesar de las últimas declaraciones de la FED en las que no se descartan importantes medidas de apoyo a la economía y que darían lugar a la devaluación de su moneda.
El índice tecnológico es el único que se salva de las pérdidas como ya viene siendo tónica habitual de los últimos tiempos. Las caídas generalizadas en la banca europea están pasando factura a los futuros americanos donde la prensa económica destaca, sobre todo, el desplome de la italiana Unicrédito tras anunciar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros con una rebaja en su valoración del 43% respecto al cierre del FTSE MIB de ayer. Hoy toca estar pendientes de los datos macro de concesión de hipotecas y de vehículos en Wall Street, mientras que la paridad euro/dólar se mantiene en terreno del 1,30.
El sector financiero se coloca detrás de la caída que sufren hoy los índices europeos, a excepción de Londres que aún aguanta en positivo. Unicredit, tras anunciar una ampliación de capital con un descuento del 43%, sufre unas pérdidas cada vez mayores: a media sesión cede más de un 8%, porcentaje que deja en peccata minuta (casi…) el desplome del Banco Santander, por encima del 4%. La banca gala acompaña en los recortes con caídas superiores a los dos puntos porcentuales.
La inflación interanual en los países del euro retrocedió en diciembre dos décimas hasta situarse en el 2,8%, frente al 3% registrado en noviembre, según los datos provisionales difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Eduardo Faus, analista de Renta 4, analiza la situación técnica del índice germano en una jornada de recorte de las bolsas europeas. A esta hora, el Dax Xetra se deja un 0,50% hasta los 6.130 puntos.
La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en diciembre una relativa mejoría al alcanzar los 48,3 puntos, su nivel más alto en tres meses, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.
Las grandes entidades financieras pierden posiciones a pasos agigantados y arrastran al Ibex 35 por debajo de los 8.600 puntos. Preocupa especialmente la situación de Santander, valor que se acerca peligrosamente a soportes.