Se repite escenario por segunda jornada consecutiva. Los valores bancarios arrastran a nuestro selectivo acumula pérdidas superiores al 2% y le han llevado a rozar de manera preocupante los 8.400 puntos. Mediaset es el valor que más se deja dentro del selectivo a media sesión, aunque por su peso el Banco Santander y BBVA son los máximos responsables del recorte con un desplome aproximado del 3,5%. La prima de riesgo gira en dirección opuesta y vuelve a rebasar los 360 puntos básicos, mientras que el bono a diez años italiano recupera niveles del 7%.
El Tesoro de Francia ha colocado hoy un total de 7.963 millones de euros en bonos a largo plazo, lo que supone prácticamente el máximo previsto para la subasta de hoy. Si la rentabilidad exigida a los títulos a 30 años se ha mantenido prácticamente estable, la de los bonos con vencimiento a una década ha repuntado más de un punto porcentual en medio de los rumores sobre la más que probable rebaja de rating a Francia.
La tasa de paro de Italia durante el pasado mes de noviembre se situó en el 8,6%, el nivel más alto del indicador desde el mes de mayo de 2010, según el Instituto italiano de Estadística (ISTAT). La tasa de paro juvenil se coloca por encima del 30%.
Los grandes bancos suman una jornada más de tremendo castigo. Ambos valores retroceden más de un 2% después que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya declarado que la banca española necesitará 50.000 millones para sanearse.
El selectivo español inicia la sesión de hoy con dudas. Tras una sesión de fuertes recogidas de beneficios ayer, hoy los inversores se lo piensan dos veces antes de volver al mercado y ponen la vista en el aumento de las primas de riesgo. Además, las nuevas necesidades de 50.000 de la banca española anunciadas por el ministro de Economía repelen de estos valores a los inversores. El Ibex 35 pierde un 0,10% hasta los 8.573 puntos. En el mercado de divisas el euro regresa al nivel de los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 113,88 dólares.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
2011 nos deja un balance ciertamente negativo. Lejos de reducir los focos de riesgo, éstos han incrementado. No hay duda de que el protagonismo del 2.011 se lo llevó la periferia euro y el sistema financiero europeo, pero lo cierto es que las tensiones europeas no fueron exclusivas y durante el ejercicio hubo importantes focos de tensión; desaceleración del crecimiento mundial, elevados e inconsistentes niveles de déficit de las primeras potencias (Reino Unido y EEUU), conflictos geopolíticos en Oriente Medio, el desastre natural de Japón, elevada inflación en algunos emergentes…
Los cimientos del mercado de materias primas tiemblan ante lo que podría suponer la cuarta crisis del petróleo. Irán, país que promovió la segunda en 1979, ahora lanza una ofensiva contra las presiones por parte de Occidente, promovidas especialmente por EE.UU., para que detenga su programa nuclear. El gobierno de Ahmadineyad pretende cerrar el grifo y el miedo al desabastecimiento de petróleo mundial cotiza al alza en el mercado. ¿Hasta dónde puede llegar el precio del oro negro?
Entre las principales referencias macroeconómicas que se conocerán hoy destaca el informe ADP de empleo privado de EE.UU. del mes de diciembre. Además, también en la principal economía del mundo se publicará el ISM no manufacturero de diciembre. En el Viejo Continente los precios de producción industrial estarán en el punto de mira.