El selectivo español parecía tener fuerza para continuar con el rebote iniciado el viernes, sin embargo, tras el levantamiento de suspensión de las acciones de Bankia, las caídas han regresado al selectivo. Los inversores de esta financiera reaccionan muy negativamente al anuncio del aumento de las necesidades de capital.. Bankia necesita 23.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor rescate de la historia de España. Así pues, este valor se come las subidas de primera hora y el Ibex 35, a contracorriente de Europa, cede un 0,20% hasta los 6.529 puntos. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,26 dólares.


El Ibex 35 prolongaba el rebote y se hacía en los primeros minutos con los 6.600 puntos, sin embargo, la vuelta al parqué de Bankia ha devuelto al selectivo a las caídas. La CNMV ha levantado esta mañana la suspensión a la cotización de sus acciones, después de que la financiera presentara sus cuentas auditadas de 2011 y reconociera que necesita 19.000 millones más del Estado para sanearse. En total, Bankia recibirá 23.500 millones en ayudas públicas (que serán materializadas a través de ampliaciones de capital que suscribirá el Estado), lo que le convierte en el mayor rescate financiero de nuestro país. Los inversores huyen de este valor, debido a que las necesidades finales de Bankia superan, con creces, lo descontado por el mercado. Las órdenes de compra entre los tenedores de acciones de Bankia son prácticamente el doble de las de compra. El valor de halla inhibido de cotización  por momentos ante la alta volatilidad, aunque ha llegado a marcar un desplome del 26,75% hasta los 1,15 euros. Para más INRI, Nomura fija el precio objetivo de la acción en 0,20 euros.

Por el lado positivo, las subidas de otras bolsas europeas -y del Ibex 35 en los primeros momentos- parecen verse alimentadas por el aumento del apoyo de los griegos a Nueva Democracia, el partido político dispuesto a acatar los recortes exigidos por la troika a cambio de los dos rescates del país.

Entre los valores que más suben hoy se encuentran FCC, que sube un 2,21% e Indra, que suma un 2,10%.

En la parte baja, junto con Bankia, aunque siguiéndolo de lejos, encontramos a Popular (2,86%) y Bankinter (3,88%), que cotizan con caídas la rebaja de rating que la agencia de calificación Standard & Poor’s les propinó a las tres entidades el viernes con el mercado cerrado. S&P recortó la nota de solvencia de los tres bancos a ‘BB+’, nivel de ‘bono basura’.

En el grupo de los blue chips, BBVA y Santander, que se salvaron de la guadaña de Standard & Poor’s, ceden respectivos 0,81% y 0,61%. Por su parte Telefónica cede un 0,08%, Repsol sube un 1,33% e Iberdrola cae un 0,12%. Iberdrola ha llevado a cabo una emisión de bonos en EEUU por valor de 280 millones de euros.

En el Mercado Continuo…
Fersa
encabeza los avances con una subida del 2,74%, mientras que en la parte baja hacen contrapeso los descensos bruscos de Bankia (26,75%) y los de Urbas (7,14%). 
 
Más allá de la renta variable...
La prima de riesgo supera nuevamente la barrera de los 500 puntos básicos y se sitúa en los 503 pb. Mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara a los 6,29%.