La banca, culpable único de las cesiones hoy en el Ibex 35. El selectivo ha marcado un nuevo mínimo anual por culpa del desplome en cadena de este sector, especialmente de Bankia. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ha terminado con una caída final del 13,38% -aunque ha llegado a caer cerda de un 30%- en su vuelta al parqué y cotizando el anuncio de peticiones de ayuda pública por encima de lo previsto. En concreto, Bankia ha pedido a las arcas públicas 19.000 millones de euros más, los que se unirán a los 4.465 millones que el Gobierno ya le proporcionó en 2010, en el que será el mayor rescate financiero de nuestro país. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, “los gobiernos europeos han inyectado un 5% del PIB de media en los bancos, Irlanda un 30%, pero es una excepción. Con las nuevas necesidades de Bankia, el dinero que el gobierno español inyectará al sistema financiero será del 5% del PIB, en línea con la media europea”. De hecho, hasta suenan rumores sobre una posible petición de rescate a la banca acudiendo al Fondo de Rescate Europeo. Mientras tanto, parece que la cotización de Bankia se ve abocada a seguir cayendo sin freno. Según las últimas estimaciones de Nomura, el precio objetivo de esta acción estaría en los 0,20 euros, mientras que JP Morgan lo ve algo más arriba, en los 31 céntimos de euro. Aunque Alberto Iturralde, analista independiente, cree que “Bankia no llegará a esos precios, si se está dentro, hay que aprovechar cualquier rebote para salir”.

También Popular (7,50%) y Bankinter (4,26%) han terminado en la parte baja del Ibex 35, cotizando la rebaja de rating propinada por Standard & Poor’s y que ha dejado la deuda de estas entidades y la de Bankia en el nivel de ‘bono basura’, ‘BB+’.

El resto del sector también ha registrado importantes caídas. CaixaBank ha perdido un 5,09%, Sabadell un 5,34%, BBVA un 3,39% y Santander un 3,23%. Pequeños y medianos bancos son tratados por igual. De hecho, hoy BBVA recibía una recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo en 6,5 euros por parte de Credit Suisse. Esta misma casa se mostraba más tibia pero, aún así, benévola, con Santander, a quien le ha otorgado un consejo ‘neutral’ con precio objetivo en 5,40 euros.

En el lado de los avances encontramos a Indra (3,10%) y Mediaset (2,89%).

En el grupo de los blue chips, Repsol ha caído un 0,36%, en vísperas de presentar su plan de negocio, mientras que Iberdrola ha caído un 3,92% y Telefónica un 1,77%.

Día destacado para Inditex, que ha llegado a registrar la mayor capitalización de todo el Ibex 35 con 43.300 millones de euros, por encima incluso de Telefónica. Las acciones de la textil han terminado la jornada con un retroceso del 0,09% en los euros.

¿Qué niveles esperamos ahora que visite el Ibex 35? Según Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco, "perdido el soporte de los 6.500 puntos, no tenemos referencias hasta 5.900 puntos. Por debajo, visitaríamos los 5.200 puntos mínimos de marzo de 2003".

En el Mercado Continuo…
Paradojas de la vida, una financiera ha encabezado los avances del Continuo, Banco de Valencia, que ha subido un 7,69%.

Al otro lado, al igual que en el Ibex 35, Bankia se ha colocado el cartel de ‘farolillo rojo’, seguida de Renta Corporación, que ha caído un 9,33%.

Más allá de la renta variable…
El miedo a España se ha manifestado también en la subida de la rentabilidad del bono nacional a 10 años al 6,29%, mientras que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 511 puntos básicos.