Con Wall Street cerrado y cuando toda Europa se tiñe de rojo, el Ibex 35 se confirma como la excepción por culpa de la banca. Las últimas posiciones del selectivo están ocupadas por las financieras nacionales. Bankia
se desploma un 11,08%, Popular un 7,72%,
Sabadell un 5,75%, CaixaBank un 5,78%, Bankinter un 4,50%, Santander un 3,34% y BBVA un 3,43%.

BANCOS QUE MÁS CAEN EN EL EUROSTOXX BANKS:



Motivos no les faltan a los inversores para hacer caja en estos valores. Comenzando por Bankia, que hoy sufre las consecuencias de haber aumentado sus peticiones de capital al Estado muy por encima de lo previsto. En concreto, la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ha pedido a las arcas públicas 19.000 millones de euros más, los que se unirán a los 4.465 millones que el Gobierno ya le proporcionó en 2010. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, “los gobiernos europeos han inyectado un 5% del PIB de media en los bancos, Irlanda un 30%, pero es una excepción. Con las nuevas necesidades de Bankia, el dinero que el gobierno español inyectará al sistema financiero será del 5% del PIB, en línea con la media europea”. Además, parece que la cotización de Bankia se ve abocada a seguir cayendo sin freno. Según las últimas estimaciones de Nomura, el precio objetivo de esta acción estaría en los 0,20 euros, mientras que JP Morgan lo ve algo más arriba, en los 31 céntimos de euro.

Además, con el mercado ya cerrado, el viernes Bankia, Popular y Bankinter recibían una rebaja de rating por parte de Standard & Poor’sque les dejaba a la altura del ‘bono basura’, en 'BB+'.

Los grandes bancos tampoco se salvan de la quema, a pesar de la diferencia abismal que existe entre la situación de solvencia de estas entidades, en comparación con las medianas, como dejó de manifiesto el viernes S&P al no tocar su rating. De hecho, hoy BBVA recibía una recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo en 6,5 euros por parte de Credit Suisse. Esta misma casa se ha mostrado más tibia con Santander, a quien le ha otorgado un consejo ‘neutral’ con precio objetivo en 5,40 euros.

Llegados a este punto, ¿deberíamos plantearnos vender todas las acciones de los bancos? “El sector sin lugar a dudas es solvente porque tiene al Estado detrás, pero se encuentra sujeto a una elevada incertidumbre y parece que el caso Bankia puede volver a producirse. Los activos de los balances se encuentran dañados y si la espiral de caídas de precios continúa (tanto en participadas como en inmuebles o suelo) puede haber nuevos ajustes”, comenta Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. Por ello, el experto apuesta por “quedarnos con los dos grandes bancos, ya que su mayor diversificación internacional les concede estabilidad a las cuentas y un posible plus 'inesperado' si el euro continúa perdiendo terreno”.

Y, ¿qué niveles esperamos ahora que visite el Ibex 35? El selectivo cede a estas horas un 1,91% hasta los 6.418 puntros. Según Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco, "perido el soporte de los 6.500 puntos, no tenemos referencias hasta 5.900 puntos. Por debajo, visitaríamos los 5.200 puntos mínimos de marzo de 2003". sin embargo, "los osciladores técnicos continúa girándose al alza acumulando divergencias alcistas (ver indicador MACD en ventana central del gráfico) acompañados por incremento en el volumen de negocio. Condiciones que favorecen un rebote dentro de la actual tendencia bajista de largo plazo. Una consolidación a cierre semanal por encima de 6.883 incorporaría momento positivo al precio y confirmaría ruptura de directriz bajista secundaria, permitiendo la toma de posiciones compradoras a favor de este escenario de rebote", indica Luis Francisco Ruiz.. Además, según Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3SV, un rebote en el selectivo español debería ir acompañado por cesiones en el ‘bund’ alemán por debajo de 143 puntos básicos”.


GRÁFICO IBEX 35: