El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,22% hasta los 8.785 puntos tras el cierre indeciso en mixto de Wall Street donde el Dow Jones cerró con una caída del 0,09%.
Aumentan las posibilidades de que la Fed anuncie esta misma semana otra ronda de estímulos monetario, esta vez, por valor de 1 billón de dólares, según apuntan los expertos. Pero, ¿es imperiosamente necesario imprimir más billetes verdes?, ¿cuál sería el foco de dolor que aliviarían o empeorarían más dólares? Bernanke podría preferir pecar de cauto y apostar por apuntalar el incipiente crecimiento económico estadounidense, a la vez que construye un muro de contención contra la crisis europea.
Semana cargada de citas económica de relevancia, como la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. que comenzará hoy y en la que se desvelarán las decisiones de policía monetaria del organismo. Además, importantes compañías estadounidenses, como Apple, Yahoo!, Johnson & Johnson o McDonalds, publicarán sus cuentas de 2011. En Europa, las principales referencias serán el PMI manufacturero y de servicios de enero y los resultados de la tecnológica alemana Siemens.
No sólo consiguió mantener los 8.500 puntos sino que además, el Ibex 35, cerró por encima de los 8.600 puntos. A pesar de las dudas iniciales, el selectivo subió un 0.67%, con lo que mañana comenzará la sesión desde los 8.619 puntos. Una revalorización que colocó a Acerinox como el valor que más subió – al anotarse un 4.8%- impulsado por los movimientos corporativos del sector, en una jornada en la que el mercado sigue pendiente de las negociaciones sobre la quita de la deuda de Grecia. En el mercado de divisas, el euro vuelve a escalar posiciones y toca su nivel más alto frente al dólar en lo que va de año, en las 1.28 unidades.
Los inversores de se muestran escépticos con el riesgo a medida que pasan las horas y Grecia no llega a un acuerdo con sus acreedores. Los principales índices se mantienen prácticamente planos. El Dow Jones sube un 0,06% hasta los 12.712 puntos, el S&P 500 sube un ligero un 0,03% y los del Nasdaq un 0,6%. En el mercado de divisas, el euro tontea con la cota de los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 98,96 dólares.
Los inversores vuelven al parqué estadounidenses con cautela y con la vista puesta en Europa, pues la falta de acuerdo para la quita de deuda griega no ofrece grandes confianzas. Mientras tanto, los futuros del Dow Jones suben un 0,27% hasta los 12.688 puntos, los del S&P 500 un 0,37% y los del Nasdaq un 0,6%. En el mercado de divisas, el euro tontea con la cota de los 1,29 dólares.
Alemania se ha enfrentado hoy otra vez al examen de los mercados y lo ha pasado con sobresaliente o, por contradictorio que parezca, con un cero, pues ésa ha sido la rentabilidad que ha ofrecido a sus acreedores a más corto plazo.
Son valores poco conocidos para el inversor español. Y, sin embargo, tienen un gran potencial para Deutsche Bank. Combinan la diversificación geográfica y no tener como divisa de referencia al euro, que seguirá sufriendo presiones durante la primera parte del año.