Según Blasco , “el mercado sabe que España tendrá que salir a buscar dinero, no sólo para ayudar a Bankia, si no también a otras financieras. Esto es otra vuelta de tuerca y, aunque estén dispuestos a darnos dinero, nos costará un alto interés”. Por ello, el experto no descarta que “España acuda al fondo de rescate europeo si la prima de riesgo no se suaviza y esto podría diluir las dudas de los inversores ayudando a la recuperación del nuestro mercado”.

BANKIA
Bankia llevará a cabo ampliaciones de capital que serán suscritas por el Estado. De este modo, el Estado proporcionará otros 19.000 millones más a la entidad. No obstante, esto supondrá una brutal dilución del accionistas, por lo que los precios objetivos que se están dando hoy -0,20-0,31 euros- no son descabellados. Los accionistas deberían plantearse si resignarse a vender ahora y perder. No obstante, no valdrá cero porque, con las inyecciones que recibirá, se saneará.

TELEFÓNICA
La opción menos atractiva es cobrar los dividendos, ya que pagaremos impuestos, por lo que se pueden vender los derechos o acudir a la ampliación. Dada la rentabilidad por dividendo que tiene ahora el valor y lo que esperamos de ella, por debajo de 10 euros es momento para comprar.

IBERDROLA Y GAS NATURAL
Iberdrola y Gas Natural son interesantes para el medio y largo plazo. Iberdrola aún está pendiente de la regulación eléctrica, aunque creo que ya ha descontado lo peor. Gas Natural, por su parte, tiene menos incógnitas.


BANCO POPULAR
El sector financiero es bueno verlo desde fuera y no desde dentro. Mejor vender las posiciones que se tengan. Además, esta entidad tiene una importante morosidad y tendrá mayores necesidades de capital

TÉCNICAS REUNIDAS
El valor está reviviendo. Al competencia de una compañía coreana parece que va desapareciendo porque la tecnología que emplean una y otra son distintas. Vuelve a entrar un flujo de pedidos a la compañía que le hacen interesante.

REPSOL
Es una oportunidad de compra a estos precios. El plan estratégico no satisfará al 100% pero sí estará bastante ajustado a lo que esperamos de la compañía. Las últimas prospecciones en América del Sur ya están fuera del dominio de YPF. En este sentido, Brasil es uno de los grandes mercados donde está presente y donde ha llevado a cabo importantes descubrimientos que dentro de poco serán rentables.

JAZZTEL
La liquidez es el bien más preciado y, si nos quedamos en bolsa española, podrimos buscar algunas oportunidades como Jazztel, que ha corregido en los últimos tiempos, pero cuyo objetivo son los 5,4-5,6 euros


Declaraciones a Radio Intereconomía