La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri necesita ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros, según confirmaron fuentes financieras. A esta cifra hay que sumar los 4.465 millones que el Estado inyectó inicialmente en la entidad en forma de participaciones preferentes, lo que eleva el total dinero público que requiere el banco a 23.500 millones de euros. 

Según publican diversos medios, la cifra total rondaría los 23.500 millones de euros. El Consejo de Administración de Bankia, que comenzó su reunión a las 16:30 horas, tiene que aprobar las cuentas reformuladas de 2011 y establecer cuánta ayuda pública se pedirá para recapitalizar la entidad cuya matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha sido nacionalizada por el FROB, con la inyección de 4.465 millones de euros.

El presidente de Bankia espera obtener la aprobación del consejo al plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo de gestores de la entidad, encabezado por Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y en el que también colabora Goldman Sachs como asesor. Las ayudas públicas que necesita Bankia, según ese plan de saneamiento ascienden a 19.000 millones de euros e incluye la venta de participaciones industriales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta mañana la cotización de Bankia, a petición de la entidad, "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo" sobre el plan de recapitalización que va a presentar al Banco de España. Mañana sábado, a partir de las 12:30 horas, la entidad presentará ante los analistas su plan de reestructuración.