Es cierto que la Comisión Europea ha vuelto a echar ‘un capote’ a nuestro país con aquello de haber pedido el rescate para la banca sin prisa y con capacidad de esperar hasta octubre, claro síntoma, según interpretación de Bruselas, que la situación es grave pero abarcable. Así las cosas, este lunes se ha dado a conocer que los bancos han aprovechado las rebajas del selectivo para acumular autocartera, de la misma manera que se ha incrementado en un espectacular 97% el nivel de ladrillo acumulado por las entidades en el último año en su comparativa interanual.

BBVA y el
Banco Santander se mantienen en la línea de las últimas jornadas y este lunes cierran con ganancias moderadas después de darse la vuelta, del 0,44% y 0,79% en el caso de la santanderina. El selectivo nacional sube finalmente un 0,30% hasta los 7.069 puntos, en un día en que el mínimo intradía se ha colocado en los 6.997 puntos y habiendo tonteado de vuelta con la cota de 7.100 enteros. En todo caso, la demostración de que nos encontramos con una Europa a dos velocidades se observa en la colocación de bonos por parte de Francia y Alemania, prácticamente a coste cero y negativo en algunos casos.

No impulsan al Ibex 35 en ninguna dirección concreta, al contrario que Inditex que, además de sumar ganancias, ha comenzado a hacer palpable sus relaciones escasas con la eurozona y de ahí que cada vez sus productores se encuentran fuera de las fronteras comunitarias. Hoy repunta un

Bankia vuelve a protagonizar unas espectaculares pérdidas con un desplome superior al 16%, aunque aguanta el euro por título a pesar de todo.ACS y Sacyr Vallehermoso acompañan como no podría ser de otra forma las caídas del índice patrio con recortes del 2,6% y 1,99%, respectivamente.

Telefónica ha recuperado en los últimos compases de la sesión la cota de 10 euros por acción tras registrar una subida del 0,30%, mientras que es Abengoa el valor que lidera las ganancias con una subida del ,91%, Repsol, en segunda posición con un repunte del 2,23% y, tercera en discordia, Amadeus, que sube otro 1,83%.

En Europa priman también las pérdidas, aunque moderadas de todos los índices a los que Wall Street ha desistido de inyectar el soplo necesario para emprender la remontada. El Dax Xetra germano recorta en el entorno del medio punto porcentual, en línea con el Cac parisino y ligeramente por encima que el Footsie londinenses, aún digiriendo la resaca de los Juegos Olímpicos.

El par euro/dólar ha abierto sobre plano en el 1,23, mientras que el crudo Brent repunta a esta hora.