Que a Estados Unidos le interesa tener un dólar débil es evidente por aquello de reflotar las exportaciones. No es menos cierto que el euro es una moneda fuerte –lo es a pesar de todo…- con la que ni el mismísimo George Soros pudo; no cedió por debajo de los 0,80 dólares en plena embestida de los fondos del magnate. Estos días su tendencia lateral parece intocable a menos de que suceda algo relevante, muy poco probable en los tiempos que corren en la Unión Europea. ¿Mantiene, por tanto, el par euro/dólar su tendencia a la baja?
Los datos macroecónomicos priman en este martes de agosto, a excepción de los resultados empresariales de dos grandes como son RWE y Home Depot. El PIB de Francia y Alemania, el índice ZEW y el IPC en España son algunos de los datos a seguir, aunque sin duda no hacen sombra al dato de ventas minoristas en Estados Unidos.
La moderación ha decidido marcar el primer día de cotización en Europa donde, en esta ocasión, el Ibex 35 ha optado por mantenerse lejos de los focos y no destacar. Cierra la jornada prácticamente en el mismo punto donde la empezó, por encima de los 7.000 enteros y con Bankia desplomada en un día más de volatilidad. El sector financiero cotiza indeciso a la espera del rescate de Bruselas y con el par euro/dólar aún por encima del 1,23.
“¿Estamos en otra recesión?”, se preguntan los expertos de Wall Street alarmados ante los últimos datos de la economía global. Esta madrugada (hora española) ha sido Japón el encargado de confirmar una ralentización de la economía y eso se nota en el ánimo inversor. El Dow Jones de industriales cede un 0,28% en la apertura, mientras que el S&P 500 trata de aferrarse a la cota psicólogica de los 1.400 puntos.
A pesar de las dudas iniciales, tan sólo ha hecho falta tiempo y los grandes valores para que el Ibex35 se decante por las subidas. ¿Próximo objetivo? 7.200 puntos.
Hay preocupación sobre el crecimiento mundial….y eso se traslada a Wall Street. Los datos publicados esta mañana sobre la economía japonesa - que mostraron un crecimiento del 1.4% en el PIB, por debajo de las expectativas – hacen que los índices del otro lado del Atlántico coticen en tendencia mixta. Los futuros del S&P500 suman un 0.04% - hasta los 1402 puntos- en tanto que el Dow Jones pierde un 0.02%, hasta los 12170 puntos. En el mercado de divisas, el euro en 1.2356 unidades.
Pocas referencias que se traducen en poco volumen de negocio y escasos movimientos en los mercados. Los expertos lo confirman: se abre una de las semanas de más baja actividad del año. Y eso, se nota en las recomendaciones.
La imposibilidad de casar órdenes de compra y venta ha mantenido a Bankia en los 1.21 euros durante media hora. Sin embargo, en su primer movimiento descuenta más del 19% y vuelve a rondar el euro. Soporte importante para seguir viendo subidas en el valor.
Cierre de semana EURUSD y el precio sigue respetando el 50% del último rally bajista.
El Ibex35 abre ligeramente en negativo con una penalización del 0.04% que le lleva a los 7.044 puntos. Lo hace en una semana en la que seguirá primando el "tono consolidativo" de las últimas sesiones, según los expertos, y que mantiene al índice pendiente de los 7.200 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 545 puntos básicos con el euro en los 1.2288 dólares.