Subidas en el selectivo español encabezadas por Bankia que, tras rebotar en soportes y salir de mínimos anuales ayer sigue disparada. También destacan los avances que experimenta Bankinter, luego de presentar antes de la apertura sus cuentas del primer semestre, en las que aclara que ya ha aprovisionado el 100% de las dotaciones exigidas por el Gobierno. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,77% hasta los 6.641 puntos, a la espera de la subasta de deuda a largo plazo y con la prima de riesgo que no se baja de los 570 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a 10 años otra vez escalando al 6,92%.
Durante meses, incluso años, hemos oído a los expertos alabar la situación técnica de Jazztel, sin embargo, las buenas expectativas comienzan a sosegarse.
Bankinter obtiene en el semestre un beneficio neto de 22,6 millones, tras asumir íntegramente las provisiones de los dos RDL de saneamiento del sector. Los resultados han estado por debajo de las previsiones de los expertos, que pronosticaban una caída del 50% del beneficio.
El Tesoro acude de nuevo hoy al mercado para subastar bonos y obligaciones del Estado por un importe de hasta 3.000 millones de euros con la prima de riesgo en máximos históricos.
A punto de cumplirse un año desde la salida de Bankia a bolsa, se aproxima también la fecha para la ampliación de capital prevista para octubre por importe de 12.000 millones de euros, una vuelta de tuerca más en una operación negativa, en términos de coste y riesgo, para el accionista y para el contribuyente.
El Tesoro Español vuelve a enfrentarse al examen del mercado por segunda vez esta semana con la colocación subasta de obligaciones del Estado. Mientras, en EEUU la principal referencia a nivel macro será el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, mientras que a nivel empresarial cobrarán especial relevancia las cuentas de Morgan Stanley, Microsoft, Verizon, entre otras compañías.
El Ibex 35 ha cedido protagonismo al mercado de deuda donde el bono español a diez años vuelve peligrosamente al 6,956% y el spread de deuda repunta hasta los 575 puntos básicos. Las tensiones no abandonan la renta variable nacional en una jornada en la que el Ibex 35 suma un 0,5% a cierre de la sesión, hasta los 6.591 puntos. Bankia ha sido el paradigma de la volatilidad puesto que ha pasado a cerrar el Ibex por la parte baja a encabezar el selectivo con unas ganancias del 14,37%. Salieron de nuevo los cuidadores del mercado y cada vez lo hacen de manera más descarada.
La bolsa neoyorquina abre sus puertas en medio de la desesperanza que genera entre los inversores cada discurso del presidente de la FED, Ben Bernanke. De nada sirven los buenos resultados presentados por American Express, ni tan siquiera que la construcción de vivienda nueva repunte a su mejor nivel desde el año 2008: Wall Street cede terreno a la espera del segundo discurso en dos días de la Reserva Federal que ha recibido el respaldo del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que asegura que el crecimiento está siendo “muy lento, pero en la senda adecuada”.