“Los inversores siguen escondidos”, aseguran en Wall Street debido al escaso volumen de negocio que, mezclado con la incertidumbre europea, da lugar a una bolsa neoyorquina desganada. La falta de referencias macroeconómicas hace que el principal mercado del mundo abra en tono mixto y débil con el Dow Jones de industriales cediendo un 0,19% hasta los 13.250 puntos. El par euro/dólar, en plena apatía estival, permanece en el 1,23 al cambio. Repunta, sin embargo, el oil Texas como clara señal de una escalada imparable del precio de los combustibles.
El Ministerio de Finanzas alemán ha manifestado que tal instrumento, en términos puramente teóricos y abstractos "sería muy problemático". Por su parte, la prensa alemana publica que el BCE podría estar pensando en una solución de este tipo.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses cotizan ligeramente en negativo. El Dow Jones pierde un 0.1% - hasta los 13229 puntos – mientras que el S&P500 descuenta una décima, hasta los 1413 puntos. Con pocas referencias macro que cotizar – hasta el miércoles con las actas de la última reunión de la FED- el mercado está pendiente de las escasas noticias empresariales. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, en las 1.2303 unidades.
Desde el pasado viernes comenzaron a salir noticias que afectaron a algunos de los principales valores de la bolsa española. Repsol, Telefónica o Ferrovial se apropian de las recomendaciones de compra de los brokers.
A pesar de las dudas iniciales, el Ibex35 se decanta por una subida del 0.6% que le coloca por encima de los 7.600 puntos. Un comportamiento que comparte con el resto de pesos pesados, sólo BBVA cotiza en negativo, y que se produce pendiente de conocer referencias macro en la Eurozona con un mercado de divisas que lleva al euro hasta los 1.2366. La prima de riesgo en los 494 puntos.
Cuando se sube demasiado, es complicado continuar en el camino por mucho tiempo. Grifols registra una revalorización superior al 74% en lo que va de año y los expertos coinciden en que en algún momento comenzará a recoger lo sembrado. Los fundamentales, sin embargo, se han puesto de acuerdo para respaldar el ascenso técnico de sus títulos gracias al potencial de crecimiento que existe en Estados Unidos. ¿Ha coronado ya la cima?
En Europa, para abrir la semana Eurostat dará a conocer la producción en la construcción de junio. Al otro lado del Atlántico, la Fed de Chicago publicará la encuesta de actividad nacional de julio y el Tesoro estadounidense venderá letras con vencimientos a tres y seis meses.
Iba camino, pero parece demasiado rally para tan sólo los últimos dos días. El selectivo nacional contiene las ganancias en los últimos compases de sesión y cierra una semana con ganancias del 7%, más de 500 puntos anotados y camino de resistencias. Los grandes impulsan al selectivo, BBVA y Santander con especial relevancia, también Telefónica que suma más de 6,8%. Inditex se ha distanciado de la dinámica semanal, mientras hoy cobra protagonismo Ferrovial por la operación anunciada con Qatar Holdings.
Si en Europa las ganancias se cuentan en números enteros, Wall Street se queda con las minucias. El rally alcista de los mercados se contagia a la apertura de la principal bolsa del mundo, aunque lo hace con tímidos recortes, como es el caso del 0,14% del Dow Jones de industriales que avanza hasta los 13.268 puntos. El euro/dólar se mantiene en 1,23 al cambio ante la falta de referencias macro y a pesar de las voces que hablan de comenzar a “plantearse” una posible ruptura de la eurozona, caso de Finlandia.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses se preparan para una sesión mixta. Tan sólo el tecnológico consigue cotizar en positivo – una subida del 0.27% que le lleva hasta los 2.771 puntos – aunque Dow Jones y S&P500 ceden un ligero 0.01% en la preapertura, hasta los 13.224 y los 1412 puntos, respectivamente. Lo hacen en una jornada de escasas referencias macroeconómicas con un euro que pierde posiciones frente al dólar, en las 1.2371 unidades.