Siempre que vamos a un restaurante pedimos lo que más nos apetezca,… Sin embargo a todos nos ha pasado llevarnos a la boca una croqueta fría o un filete demasiado hecho. Y es que, como en todo, incluso en la inversión en Bolsa, hay que buscar el equilibrio.
Con la subida que ha tenido el Ibex35 en las últimas jornadas, las casas de análisis comienzan a echar la caña a la renta variable española. El sector financiero, BBVA y Banco Santander principalmente, protagonista.
La renta variable española sigue escalando posiciones y, al ritmo del 0.8%, marca en los 7.479 puntos su primer precio. Lo hace impulsado por el sector financiero - Bankia y Bankinter a la cabeza- y apoyado por el resto de plazas europeas. Pendiente de la prima de riesgo, que sigue cotizando por debajo de los 500 puntos básicos con un mercado de divisas que impulsa al euro hasta los 1.2367 dólares.
“Hace un año fue tremendo”, afirma un experto bursátil. Y lo fue ciertamente. Las comparaciones no siempre son odiosas y el Ibex 35, de romper efectivamente resistencias, podría embarcarse en un viaje de 800 puntos al alza como ya hiciera en la temporada estival pasada. Pero, cuidado, porque el trayecto será rápido, no más de una semana si se repite el patrón. Eso sí, ¿realmente se ha disipado la incertidumbre de la zona euro, incluida nuestra economía? Eso son picos de actitud y lo demás, exageraciones.
Quién lo diría. No hay miedo a subir y el selectivo nacional se arranca por las ganancias del 4% que le aúpan hasta los 7.400 puntos de la mano de los grandes del mercado. BBVA se ha quedado a las puertas de batir la resistencia de los 6 euros, mientras que Telefónica salta por encima de los 10 euros de vuelta. A la renta variable se suma la contracción del riesgo país. El spread de deuda ha caído por primera vez de los 500 puntos básicos desde que saltara por encima de esta barrera –para nunca jamás volver- el pasado 4 de julio.
Por encima de todo, Apple hoy entrega dividendo haciendo realidad los deseos de sus inversores durante 16 años. La bolsa neoyorquina abre la jornada en positivo, a pesar de que el número de viviendas de nueva construcción no ha cumplido con las previsiones y para colmo de males las peticiones semanales de subsidio al desempleo han superado lo pronosticado por los expertos de Bloomberg. El S&P 500 mantiene los 1.400 puntos, mientras el Dow Jones de industriales sube un 0,09% hasta los 13.171 puntos.
Jornada de subidas en la renta variable estadounidense. Antes de conocer los datos macro de la jornada – manufacturas, construcción y ventas minoristas- los principales índices cotizan con subidas del 0.2% , que devuelven al S&P500 los 1400 puntos, y del 0.1% en el caso del Dow Jones, hasta los 13.149 puntos. Lo hacen con un euro que cede hasta los 1.2280 dólares.
Comenzó la jornada con los 7.200 puntos en el punto de mira y, a media sesión, ha conseguido conquistarlos. Suma un 1.34% y cotiza en torno a los 7.221 puntos. La clave, dicen los expertos, está en que consiga mantenerlos al cierre. La proyección en este caso, colocan al selectivo español en los 8.200 puntos.
Los precios de consumo en la Zona Euro registraron una lectura del -0,5% mensual y del 2,4% interanual durante el pasado mes de julio, según los datos finales publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.
Hoy las recomendaciones juegan en casa. A pesar del bajo volumen que negocia la bolsa española, ACS, Banco Santander o Abertis centran la atención de los brokers.