En una semana protagonizada por las decisiones políticas y económicas de los dos lados del Atlántico, el mercado se va de fin de semana con la publicación de varias referencias macro. Entre las principales destacamos el dato de inflación de agosto y las cifras de empleo trimestrales, ambas de la zona euro.
Llegó la hora. La Reserva Federal ha anunciado la aprobación de un tercer plan de relajación cuantitativa, un QE3 (quantitative easing III), a través de la compra de 40.000 millones de dólares con carácter mensual en deuda hipotecaria. Además, mantendrá la 'Operación Twist' aún vigente desde el año 2011. El organismo presidido por Ben Bernanke amplía el plazo para los tipos suelo hasta mediados, como mínimo, del año 2015.
La contención reina en el cierre europeo a la espera de conocer lo que decida la Reserva Federal sobre un tercer plan de estímulo monetario. El selectivo nacional cierra en la misma tónica que las jornadas anteriores encabezando las pérdidas con el sector financiero, mientras Inditex -teoría de la opinión contraria- pasa hoy a terreno positivo. El mercado de deuda permanece establece con el spread español a diez años en 410 pb: el partido se juega en Wall Street.
Todos pendientes de la Reserva Federal. Es el día en que previsiblemente Ben Bernanke anunciará un tercer plan de estímulo económico que los analistas estiman en 500.000 millones de dólares, cantidad inferior a los dos QE anteriores. El efecto bursátil se estima en que enviará a Wall Street a máximos históricos, aunque de momento parece estar cogiendo carrerilla y recibe la decisión sobre plano. El par euro/dólar cotiza al borde del 1,29.
El mercado estadounidense se prepara para una apertura en negativo, ya que los inversores están a la espera de conocer si la Reserva Federal anunciará esta tarde un nuevo estímulo para impulsar la economía. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,19% hasta los 13.336 puntos, los del Nasdaq un 0,16% y los del S&P 500 un 0,15%. Entre tanto, el dólar se debilita contra el euro y el enfrentamiento cotiza en 1,29 dólares.
Sacyr suma y sigue en un mes de infarto para la acción, que ha conseguido revalorizarse al calor de rumores y más rumores. Ahora cotiza en nivel de resistencias, ¿apostamos o no por el valor llegado aquí?
Este metal lleva varias semanas alcistas y con fuerza y fluidez para continuar su camino, pero como lo podemos apreciar en el gráfico de Marco Diario, el Tas navigator nos muestra niveles de sobrecompra (Navegador con barras Magentas), además presenta movimientos extendidos, alejados de la SMA de 200 periodos y también de los Boxes, lo cual nos hace pensar en posible agotamiento de la fuerza alcista.
Este jueves los brokers se fijan en los blue chips españoles para lanzar sus recomendaciones de compra, las cuales, recaen sobre Repsol y Santander; y también en los movimientos corporativos, con EADS como protagonista del día.
El selectivo español comienza la sesión alejándose de la importante resistencia de los 8.000 puntos. El Ibex 35 no logar quitarse la espinita de superar esta barrera pese al ‘sí’ de Alemania a los fondos de rescate europeos. A la espera de si la Fed de EEUU también da un empujón a su economía con el anuncio de más medidas de flexibilización monetaria, los inversores hacen caja en España. El Ibex 35 cede un 0,50% hasta los 7.955 puntos. En el mercado de divisas, el euro se coloca a un pasito de su resistencia en 1,30 dólares.
La apertura del mercado de divisas marca subidas para el euro, mientras que en las materias primas el barril de petróleo de referencia en Europa cede posiciones.