¿Habrá campanazo? Hoy es el día para que la Reserva Federal sorprenda a propios y extraños anunciando un nuevo plan de estímulo para la economía estadounidense, aunque todo apunta a la apatía más absoluta. El Dow Jones abre en los 13.195 puntos con un ínfimo recorte en una jornada en la que las ventas europeas se extienden al otro lado del Atlántico. El petróleo se muestra, por su parte, comprensivo con los recortes y cede posiciones por debajo de los 97 dólares el barril. Y es que falta negocio. El mismísimo Warren Buffet, conocido por su 'comprar y mantener', ha modificado su estrategia hacia el trading, apunta Lee Munson, jefe de su cartera.
Los contratos a futuro de los índices americanos cotizan en negativo en el ecuador de la semana. El S&P500 cede un 0.28%, hasta los 1408 puntos. El Dow Jones descuenta un 0.2% - en los 13.168 enteros- mientras que el tecnológico descuenta dos décimas, hasta 2766 puntos. En el mercado de divisas, el euro se vende por 1.2452 dólares.
Sigue aumentando el interés por la marca España. Poco a poco, las grandes gestoras internacionales comienzan a interesarse por el mercado nacional. Raiffeisen Capital Management resalta el atractivo de la deuda de corto plazo periférica - España o Italia.
“Esperar a correcciones para comprar”. Ha sido la recomendación más extendida en las últimas jornadas a tenor del rebote que ha experimentado la bolsa española. Una penalización que hoy llega…y que deja recomendaciones de compra en el selectivo español.
El selectivo de la bolsa española ha comenzado la sesión con recortes del 1.4% que le llevan hasta los 7.435 puntos. Lo hace liderado por los títulos de Abengoa - con pérdidas de más del 5%- y avalado por la penalización de los pesos pesados. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 474 puntos básicos con un euro que cotiza a la baja frente al dólar, en las 1.2483 unidades.
En Estados Unidos se preguntan lo cerca que puede estar ‘un crash’ del oro negro en vista que el techo se aproxima y la cotización del oil Texas no parece pisar el freno. Camino de los 100 dólares, nivel de resistencia para los expertos, el crudo ha conseguido recuperar su correlación con el par dólar/dólar canadiense (USD/CAD) lo que puede dar lugar a imaginarse el futuro próximo: ¿toca subir hasta 100 para después desplomarse? De momento, ya hay dos compañías en las que los analistas recomiendan estar cortos ante la debacle del crudo.
El foco se coloca sobre Estados Unidos donde la Reserva Federal hará públicas las actas de la última reunión de la política monetaria, además de otra serie de datos macroeconómicos. Y en el apartado de resultados empresariales destacan Hewlett Packard o la cervecera Heineken.
La temporada estival sigue marcando un ritmo débil e inestable dentro de la renta variable. La bolsa española, que comenzaba la sesión a la baja, ha virado finalmente al verde y el Ibex 35 cierra al alza un 1% y recupera la cota de los 7.500 puntos que perdía en el arranque de semana. Inditex, como gran blue chip del selectivo, esta vez sí colabora en su recuperación, mientras que Santander suma cerca del punto porcentual a pesar de la demanda encajada tras colocar su deuda. El par euro/dólar sube al 1,24 en medio de posibles rumores acerca de una nueva burbuja, en esta ocasión, del oro negro.