Abrimos paréntesis porque la deuda española es portada en los medios digitales en la apertura. El hecho de que represente ya el 75.5% del PIB preocupa a los inversores y merma su confianza.


Pero la noticia colea y viene desde ayer jueves cuando el FOMC tomaba medidas extremadamente agresivas, comprometiéndose a seguir expandiendo su balance hasta que el mercado laboral se fortalezca sustancialmente y prometiendo mantener los tipos al cero durante un tiempo considerable, incluso después de que la recuperación se fortaleciese. “Todo esto está abierto a interpretaciones, ya que no sabemos exactamente lo que es la mejora “substancial” de mercado laboral, pero desde luego las intenciones quedan claras”, reconocen los expertos de JP Morgan.
La FED inicia a partir de hoy compras de MBS a un ritmo de 40.00 millones de dólares mensuales, y continuará hasta que el mercado laboral mejore de forma sustancial.

Hoy los principales índices bursátiles del mundo celebran la decisión con subidas…y Wall Street no es una excepción. De hecho, el Dow Jones abre con una subida del 0,26% hasta los 13.574 puntos. Idéntico porcentaje suma el S&P 500 y se coloca en los 1.463 enteros, mientras que destaca el tecnológico Nasdaq con un repunte del 0,37% hasta 3.167 puntos. 

Dos días más tarde de la presentación en sociedad del nuevo iPhone 5, Apple ha anunciado que se han acabado las reservas del nuevo smartphone en Estados Unidos. El gigante de la manzana acumula un aumento de 28 dólares en sus títulos desde la media sesión del pasado 12 de septiembre. Por cierto que el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, ha asegurado que no está de acuerdo con las continuas batallas legales que enfrentan a las compañías por los derechos de patentes y además no cree que la sentencia del pasado mes de agosto en California sobre la guerra de patentes "se lleve a cabo".

En el plano macroeconómico, el índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,6 % en agosto y deja la inflación interanual en el 1,7 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo. En agosto, los precios de la gasolina subieron un 9 %, el mayor incremento mensual en más de tres años, lo que ha repercutido notablemente en los precios de ese mes.

Otro dato a tener en cuenta son las ventas al por menor. Repuntaron en agosto un 0,9% respecto a julio, cuando se registró un ascenso del 0,6%, cifra revisada a la baja desde el 0,8% publicado anteriormente. El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una subida del 0,8%.

En el punto de mira, Home Depot ha anunciado que cerrará siete de sus mayores fábricas y recortará 850 empleos en China al tiempo que está realizando cambios para adaptarse al mercado chino on line, con lo que se convierte en el último minorista en sentir el enfriamiento de la economía china.

El equipo directivo de Ford Motor ha decidido nombrar consejero delegado a Alan Mulally para mantener la dirección de la segunda mayor fabricante de automóviles estadounidense.Western Digital Corp recortó su previsión de beneficio trimestre para adaptarse a la caída de la demanda de discos duros.

El fabricante de equipamiento para defense, Chemring, dijo que la firma de capital privado Carlyle Group había concedido una prórroga para “ofertar o callarse” por la compañía británica.

Cuidado porque hoy se han batido dos niveles clave. De un lado, el oil Texas supera los 100 dólares el barril a pesar de la caída de la demanda. De otro, el par euro/dólar ha vuelto al terreno del 1,31 tras la decisión de la FED. El oro, mientras, cotiza con un ligero repunte en los 1.771 dólares la onza.