José Luis Cava, analista independiente reconoce que hay que comprar "cuando el PPO caiga por debajo de -10" . Ese día, asegura este experto, comprarán opciones de compra del Ibex con precio de ejercicio 8.000 puntos. Eso sí, no en todos los momentos es válido ese argumento.
Los grandes valores siguen copando las recomendaciones de los brokers. Telefónica y Santander, principalmente. Sin embargo, el sector de la construcción acumula la mayoría de los “positivos” de la sesión.
El balance de las empresas del MAB en la última semana ha sido desolador tanto desde el punto de vista de la actividad como de las cotizaciones, dejando pasar así una buena oportunidad de aprovechar la mejoría general del mercado español tras la moderación de la prima de riesgo.
Con Día presumiendo en el Ibex 35 de un aspecto técnico envidiable, se nos ocurre comprobar si otras compañías del sector alimentario, como Pescanova en el Continuo, pueden regocijarse de lo mismo. La respuesta es un claro No.
El mercado tiene unas “normas” de funcionamiento que hay que conocer. Un inversor busca rentabilidad y la rentabilidad se logra mediante el yield del bono o la rentabilidad por dividendo de las acciones. Es indudable que la renta variable española está barata.
Tras salvar ayer in extremis los 8.100 puntos, el Ibex 35 comienza la sesión de hoy nuevamente por debajo. Destaca el desinfle de Bankia, que regresa a la parte baja de la tabla, mientras que ArcelorMittal sube fuertemente a contracorriente. El selectivo cede un 0,64% hasta los 8.048 puntos, cotizando, además, los acuerdos que van saliendo de la Cumbre de líderes europeos, reunión en la que se ha acordado poner en marcha el supervisor único bancario a partir de enero. En el mercado de divisas el euro-dólar regresa a los 1,30 dólares.
Hace apenas unas semanas escribí en esta misma sección sobre emergentes, artículo en donde comparaba la renta fija en divisa local y en divisa fuerte, llegando a la conclusión de que para un inversor con vocación de largo plazo es recomendable invertir en fondos de deuda emergente en divisa fuerte. Ahora bien, esto no implica que ambas opciones de inversión puedan combinarse en función de las oportunidades del mercado.
Son grandes compañías, con parte de su negocio fuera de nuestras fronteras y solventes. Además, en caso de que el Ibex 35 corrija hasta los 7.500 puntos - algo que la mayoría de los expertos da por hecho - se deberá aprovechar para tomar posiciones en Telefónica, DIA o Iberdrola, que darán en la caída de sus precios el "momento" adecuado para iniciar posiciones largas. ¿Riesgo? El potencial de caída en dichas compañías es limitado.
Tras dos días de reuniones, los líderes políticos de la Eurozona presentarán sus conclusiones sobre las reformas financieras de los paíeses y la integración fiscal comunitaria. Además, se conocerá la balanza de pagos europea. En España se celebrará el Consejo de Ministros. Al otro lado del Atlántico la atención seguirá puesta en las cuentas empresariales. Hoy presentará General Electric, McDonalds.