En el gráfico de Velas Japonesas vemos la formación, tras una tendencia bajista, de un patrón llamado Harami Alcista (Bullish Harami), que indica un cambio de tendencia. Este patrón, según Bulkowski, tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir que es bastante frecuente y cuando aparece su significado es importante en muchas ocasiones. La vela siguiente es una vela blanca de gran tamaño que viene a corroborar el cambio de tendencia por lo menos a corto plazo.



Vemos que el análisis con Velas Heikin-Ashi confirman lo dicho, y así comprobamos que han aparecido dos Velas negras con sombras inferiores, pero la segunda de estas velas tiene el cuerpo y la sombra más cortos que la primera. Luego surge una vela blanca con sombra superior produciéndose así un cambio brusco de color, señal de un posible cambio de tendencia.
Aun así, el indicador ha7 sigue por debajo de su Media Móvil de siete sesiones, aunque muestra un indicio de querer cortar hacia arriba a su Media Móvil, y tendremos que esperar a las próximas sesiones para determinar la fortaleza o debilidad de esta señal en una hipotética tendencia alcista.

Vamos a ver a continuación una variante del Indicador ha7, que lo único que cambia es su Media Móvil, que en este caso es de tres sesiones. Así comprobamos que ahora sí se produce el cruce del Indicador hacia arriba de su Media Móvil, confirmando la señal alcista de cambio de tendencia.

3

El problema que hay en usar una Media Móvil menor de siete sesiones, en este caso de tres sesiones, es que nos da antes la señal, pero también produce falsos positivos, por lo que normalmente usamos la Media Móvil de siete sesiones.

Análisis Técnico realizado el día 26 de junio de 2013 a las 18:30 horas.

El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.


Evolución de JAZZTEL analizado hace una semana



Tras una serie de Velas Heikin-Ashi alcistas, blancas con sombras superiores, aparecen varios Dojis como señal de cambio de la tendencia anterior, o al menos como una zona de consolidación de la tendencia alcista a corto plazo.
Hay que valorar que el indicador ha7 cruza hacia abajo a su Media Móvil de siete sesiones, indicándonos que la tendencia bajista puede estar comenzando en el corto plazo.

Así, debemos esperar a las siguientes velas para tomar una decisión de cara a ponernos largos si el valor supera la zona de resistencia o cortos si aparecen señales claras de una tendencia bajista.