Los mensajes de tranquilidad desde los bancos centrales de China, Reino Unido y Eurozona, unidos a datos económicos favorables en EEUU, han contribuido a cierta recuperación en los activos de riesgo y a moderar los repuntes en la deuda pública europea. Aún es prematuro hablar de estabilización, a tres sesiones del final del semestre y con la incertidumbre en torno al Consejo Europeo que comienza hoy.

Tras las palabras de Bernake la semana pasada dejando entrever la posible retirada de estímulos antes de lo previsto, el Euro ha ido perdiendo terreno con el dólar cayendo desde los 1,34 y efectúa ahora mismo un “pullback” a la pauta triangular quebrada. Podemos observar en la plataforma ProRealTime de Interdin.com cómo la convergencia de medias móviles de diferente espacio temporal generó un violento “breakout” tras la pausa en volatilidad expresada a través de dichos parámetros. Insistimos que el soporte en la zona de 1,2950 es bastante sólido y mas arriba en la zona de 1,3150 y coincidiendo con el actual ”pullback” el Euro debería defenderse también bien. d

Grafica EURUSD



Independientemente de la evolución del cruce eurusd y entrando en el juego de apostar contra la divisa mas débil, las “commodity currencies”• arropadas por la desinflación global y la desaceleración China continuaran depreciándose. La fuerte corrección del superciclo alcista de las materias primas equivale a una disminución notable en la demanda de divisas como el dólar neozelandés o el australiano. En la sesión de trading en vivo de la semana pasada apostamos contra este tipo de divisas. Operando desde Interdin.com y con horquillas totalmente interbancarias cruzamos divisas cíclicas como el euro o la libra contra la divisa neozelandesa. Insistimos en que se van a generar cambios en la tendencia primaria de largo plazo en contra de NZD o AUD y los “rallies” a los que vamos a asistir serán bastante poderosos. Identificada la divisa más débil trataremos de identificar la divisa más fuerte para este segundo semestre del año, y en este sentido por ahora seguimos apostando por el Euro. A pesar del resultado de las elecciones en Italia o el batacazo del sistema financiero en Chipre el Euro ha mantenido la cotización por encima de los 1,29 y ahora mismo vigilamos la resistencia convertida en soporte de los 1,3150 coincidente con el actual pullback a la pauta triangular quebrada. Los bajos niveles de volatilidad actuales eurusd, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, los asociamos a estabilidad en el sentido de que se han capitalizado fuertes posiciones compradoras de largo plazo y a pesar de los problemas de crecimiento y deuda seguimos viendo al Euro como una divisa segura.

El resultado de la última sesión de trading tiene ahora mismo una rentabilidad nominal de más de un 3%. A pesar de que descontamos objetivos mas agresivos, dado los retrocesos de comienzo de mes y trimestre a los que asistiremos a partir de la semana que viene cerraremos las posiciones abiertas e informaremos via twitter - @EstrategiasTV y @manueldomingz – . En aras de realizar sesiones de trading en vivo transparentes, tratamos de medir su efectividad auditando los resultados.