Como todos sabéis, en esta nuestra web y en estrategias de inversión escribimos mucho sobre amplitud de mercado, tratando de dar puntos de vista distintos a los que ofrecen otros sitios web de la red y miramos los gráficos desde otro punto de vista que nos permita tener en mente algunos escenarios probables para los próximas semanas o meses.
En 1980 sale a la luz una película de humor absurdo, que recuerda el estilo de los hermanos Monty Python. “Aterriza como puedas”, narra una historia de amor, con un avión en problemas como escenario, un avión que, por las cosas que suceden en él, bien podría ser low cost.
A continuación les presento lo que desde mi experiencia, deberían constituir los pilares generales de la operativa de cualquiera que aspirase a convertirse en Trader, explica Isaac Sánchez, analista independiente. Un decálogo que inclyuye variables como "reconocer el comportamiento tendencial del mercado", "limitar las pérdidas" e incluso "controlar el riesgo".
En segunda lectura conoceremos las cifras de endeudamiento de la zona euro durante el 2011. En nuestro país abriremos la semana con las cifras de hipotecas de agosto. En EEUU se celebrará el tercer debate entre los candidatos a ocupar el sillón presidencial del país y presentarán sus cuentas gigantes empresariales como Caterpillar, Texas Instruments y Yahoo!.
De nuevo culmina una semana en la que los mercados han tenido pocos incentivos para seguir subiendo. Más bien, al contrario: España sigue sin solicitar la ayuda financiera, se aplaza hasta 2014 la Unión Bancaria y los resultados publicados en Estados Unidos - espcialmente en el sector tecnológico - no permiten ser muy optimistas. El mercado español se ha despedido de los 8.000 puntos. Sin embargo, los expertos reconocen que es posible seguir viendo subidas hasta los 8.500 puntos. Momento para deshacer posiciones.
¿Alguien duda que Alemania es el que manda? España tendrá que sortear la financiación de la banca por sí misma, lo que supondrá un incremento de la deuda pública en 10.000 millones de euros de cara a 2013 puesto que el Fondo Europeo de ayuda al sistema financiero se retrasará hasta 2014. La banca sufre esta decisión en bolsa y es Bankia el paradigma de los lloros este viernes con un desplome del 13,83%, también el Banco Popular, los grandes como BBVA y Santander; y para colmo la prima de riesgo vuelve a las andadas con subidas hasta los 376 pb. Los expertos, en todo caso, hablan de una mera corrección antes de ir a buscar los 8.500.
Si es que ya lo decía José Luis Cava en su análisis de la Zona Premium: el Ibex 35 se dirigirá a los 7.900 puntos debido al elevado sentimiento alcista de los inversores alemanes. Estamos a viernes y el selectivo nacional no decepciona al irse de fin de semana poniendo en entredicho sus soportes y a la espera de una última palabra desde Bruselas. El problema quizás es que Angela Merkel y su “dualidad” de discurso, como afirma el Financial Times, se ha adelantado al cierre.
“Lunes negro”, recuerda en Wall Street 25 años después del Crack del año 1987. Y la jornada llega marcada por las pérdidas, aunque nada que ver con entonces. Fuera sustos. Dos gigantes presentan este viernes sus cuentas: General Electric y Mc Donalds, valor más penalizado con una caída del 3% en la apertura. El par euro/dólar cede ligeramente y vuelve a la cota del 1,3054.
En el 25 aniversario del Crash de la bolsa de Nueva York, los futuros de acciones estadounidenses cotizan en rojo después de la publicación varios resultados decepcionantes por parte de empresas tecnológicas y por delante de más datos económicos. El Nasdaq cede un 0,28%, el S&P 500 un 0,22% y el Dow Jones un 0,27% hasta los 13.450 puntos. En el mercado de divisas, el euro- dólares desciende a 1,30 unidades.