Y lo dice un experto que ha cambiado de opinión en vista de los gráficos. Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, considera que el objetivo para este viernes son “los 8.000 puntos del Ibex 35, los 7.600, del Dax Xetra germano, los 6.400 puntos del Footsie londinense, y los 1.560 puntos del S&P 500”.
Con la debilidad del ciclo económico como telón de fondo, y mientras los principales bancos centrales del mundo continúan con una política monetaria extremadamente expansiva, algunos emergentes ya empiezan a contemplar el inicio del tensionamiento de las condiciones monetarias.
Rebote en el Ibex 35 tras varios días de caídas. ‘Efecto fin de semana’ en las bolsas, mezclado con la relajación del mercado de renta fija, donde ayer el Tesoro español volvió a financiarse por debajo del 3,5%. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,58% hasta los 7.858 puntos. Entre los movimientos de la apertura destaca la subida fuerte de Abengoa, al calor de la venta de su filial Befesa. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 342 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,308 dólares.
En reacción a un artículo anterior un lector comentaba, medio enfadado, que esto de la psicología de los mercados no era ni más ni menos que una tontería y que lo mejor era elegir buenas acciones y olvidarse de ellas, manteniéndolas a largo plazo. Le contesté que en cierta medida estaba de acuerdo con él.
En estas últimas semanas, hemos asistido a un incremento de la tensión sobre el sector financiero, que ha llevado a la gran mayoría de bancos a nivel internacional, a zonas de mínimos anuales.
Este viernes en Europa la atención se centrará en los datos macro. Por un lado, conoceremos la confianza del consumidor de abril, además de la balanza de pagos de febrero. En EEUU, como viene siendo la tónica de estos días, los protagonistas serán las cuentas empresariales. Hoy desfilarán por la pasarela de resultados General Electric, McDonalds y Kimberly-Clark, entre otras compañías.
El Ibex35 despide la sesión con una revalorización del 0.12% que le llevó hasta los 7.812 puntos Una subida que tuvo en Mapfre su mejor expresión – elevó en más del 3% el precio de sus acciones – mientras que la banca mediana intentó virar de nuevo hacia números rojos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 337 puntos básicos el día que el Tesoro español consiguió colocar deuda a diez años al tipo de interés más bajo de los últimos tres año.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Hacia finales del mes de marzo y comienzos del presente mes de septiembre, el cruce se ha recuperado parcialmente a las bajas desde comienzos de febrero pasado, iniciadas en torno a los 1.37 dólares, y ha sido así como los precios lograron testear esta semana valores máximos de 1.32 dólares por euro.
Wall Street abre con caídas. Los índices se muestran incapaces de borrar las abultadas pérdidas acarreadas ayer por culpa de los resultados empresariales que defraudan al mercado. El Dow Jones cede un 0,12% hasta los 14.601 puntos, el Nasdaq un 0,22% y el S&P 500 un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar aguanta por encima de 1,30 dólares y, en el de materias primas, el oro levanta cabeza y se coloca al borde de recuperar los 1.400 dólares la onza.