El Ibex 35 vuelve a colocarse en esta apertura por debajo del soporte de los 7.800 puntos que había estado aguantando al selectivo durante todo el año. Llega la recogida de beneficios después del fuerte avance de ayer (2,83%, la cuarta mayor subida de 2013). Además, algunos bancos, que ayer lideraron las subidas, hoy se tiñen de rojo. En el sector financiero vemos a Popular que se deja un 0,36%, Sabadell un 0,85%, BBVA un 0,83%, Santander un 0,34% y CaixaBank un 0,37%. Se salva Bankinter, que ayer sumaba un 7,31% y hoy suma un 0,25% más. A tener en cuenta que ayer el Ecofin llegó a un acuerdo para que la factura de la quiebra de entidades financieras caiga básicamente sobre accionistas y acreedores de los bancos afectados, y no los contribuyentes. De hecho, como pedía De Guindos, los depósitos de menos de 100.000 euros estarán “súper protegidos” para no tener que pagar.

Pero la caída que más destaca es la de IAG, luego que Bankia haya colocado de forma acelerada el 12% que tenía de la aerolínea a un precio de 3,01 euros por acción, lo que supone un descuento del 3% sobre los precios de cierre de ayer. Hoy IAG se desploma un 2,06% hasta los 3,038 euros, intentando igualar el precio de dicha colocación.

En el lado contrario, Mediaset encabeza los avances con una subida del 2,02%, seguido de FCC (0,91%) y BME(0,83%). (Ver: Tres valores calientes para posicionarse largo

En el grupo de los blue chips destaca la caída del 0,37% que registra Repsol, después de que ayer descartara una compensación de 5.000 millones de dólares que ofrecía el gobierno argentino por la expropiación de YPF. También Telefónica cotiza con caídas (0,39%) e Iberdrola (0,30%), mientras que Inditex se salva con una subida del 0,11%.

En el Mercado Continuo…
Bankia
se dispara un 6,68% hasta los 0,62 euros, después de haber colocado con éxito el 12% de IAG del que estaba obligada a deshacerse, y embolsarse por ello 675 millones. Le sigue Realia, que repite segunda posición con una subida del 5,98%.

En cambio, Sniace sigue desangrándose tras presentar el pre-concurso de acreedores. A pesar de la fortísima caída registrada ayer (33,44%) y la de hoy (8,21%), la CNMV sigue negándose a suspender su cotización. 
 
Más allá de la renta variable...
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 0,2% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes. Esto supone una subida mayor que la que se registró en los meses de abril y mayo de este mismo año, pero inferior a la de meses anteriores.

VARIACIÓN ANUAL IPC (Fuente: porcentual.es):