El mercado español abre la semana en negativo, principalmente por culpa de FCC, cuya situación económica está en entredicho, y por Telefónica, que después de perder soporte el viernes, parece que ahuyenta a los inversores. En concreto, el Ibex 35 retrocede un 0,95% hasta los 8.075 puntos hoy, además, sin referencias de EEUU, donde el mercado permanecerá cerrado. En el mercado de renta fija español, entre tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 357 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar aguanta los 1,33 dólares, luego que el G-20 haya hecho ojos ciegos a la ‘guerra de divisas’.
Cuando estudiamos los indicadores y osciladores dentro del análisis técnico, nos enseñan el uso y la interpretación de los mismo de manera individualizada, cuando MACD corta genera señal de compra, cuando el valor del RSI esta por encima de 70 es sobrecompra, cuando la bandas de bollinger se estrechan perdemos volatilidad, etc...
La semana fue negativa para los metales preciosos, principalmente para el oro, que cotizó en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2012, por debajo de los 1605 dólares la onza.
El mercado estadounidense, incluido Wall Street, no abrirá sus puertas este lunes, debido a la festividad del Día del Presidente. Por ello, la atención se centrará en Europa, donde conoceremos los créditos dudosos españoles de diciembre y la balanza de pagos del mismo mes de la Eurozona. Además, el Banco de Japón sacará a la luz las actas de su última reunión de política monetaria.
Mucha volatilidad pero sobre todo incertidumbre. Han sido las principales cualidades que ha tenido el mercado de renta variable nacional en las últimas jornadas. Un movimiento que ha tenido protagonistas claros: Bankia - con su valoración por parte del FROB - e Iberdrola, que publicó resultados. Sin embargo, todas las miradas siguen virando hacia la guerra de divisas. Un conficto que ha agudizado Japón, con su intención de aplicar políticas monetarias ultraexpansivas con el objetivo de favorecer sus exportaciones. Debate que se mantendrá este fin de semana en Rusia, en la cumbre del G-20.
El selectivo de la Bolsa de Madrid cierra la sesión con una caída del 1,18% en los 8.150 puntos, arrastrado principalmente por Iberdrola y Mapfre –afectadas por el anuncio de las ventas de las participaciones de Bankia en ambas compañías- y por Repsol y Telefónica. El selectivo, irremediablemente, no ha podido levantar cabeza con las cesiones de estos blue chips. Además, en la semana se ha dejado un 0,29% de valor, sumando ya tres semanas consecutivas en negativo. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 353 puntos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,335 unidades.
Después de meses apegada a los 10 euros, Telefónica perdió ese nivel esta semana, propiciando caídas más pronunciadas que ponen en peligro el mantenimiento del Ibex 35.
El mercado americano abre muy plano, marcado por unos datos macro mixtos y cuentas empresariales, como las de Kraft y Burger King, que han superado las expectativas. El Dow Jones sube un 0,05% hasta los 13.980 puntos, el S&P 500 un 0,06% y el Nasdaq un 0,12%. Atención a Herbalife, que sube a doble dígito. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3358 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 97,02 dólares.
Los futuros del mercado americano cotizan con recortes en la última sesión de la semana. Así los contratos sobre el Dow Jones pierden un 0.04% y marcan los 13.944 enteros. El S&P500 cede un 0.09% en preapertura – hasta los 1517 puntos – mientras que en tecnológico retrocede una décima, hasta los 2762 puntos. Lo hacen pendientes de referencias macroeconómicas como la confianza del consumidor. En el plano emprearial, Kraft y Burguen King han superado las expectativas del consenso.