La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido antes de la apertura la negociación de los títulos de Telefónica, que previsiblemente volverán a cotizar a las 10 horas, después de la colocación acelerada de cerca de un 2% de su capital entre inversores institucionales.
Las caídas desatadas ayer en la renta variable nacional, deshaciendo el hueco alcista abierto en la zona de 8300 puntos, aumentan la probabilidad de encontrarnos una nueva réplica bajista. Renta 4 además analiza los niveles correspondientes para Telefónica y Banco Popular.
Del todo al nada. La primera sesión de la semana pasó de la subida, sin tiendo, en los principales índices del viejo continente a la dramática caída. El Ibex35 cerró la jornada en los 8.140 puntos tras una penalización del 2.2%, después de lograr marcar en los 8461 puntos el máximo de la sesión. Las palabras del presidente del Eurogrupo admitiendo que las quitas aplicadas en Chipre se podrían aplicar a otras economías, han hecho temblar a la renta variable. ¿Y ahora? El soporte más importante en la zona de 7900 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo subió hasta los 360 puntos básicos.
El Ibex35 invierte su tendencia y, con caídas de más del 2%, cotiza en los 8.158 puntos. Ha perdido más de 300 puntos desde que esta mañana marcara en los 8460 puntos el máximo de la jornada. A pesar de que los expertos buscan en Chipre la "excusa" de los mercados para subir o bajar, lo cierto es que los problemas no han hecho más que empezar en el país. Ni apoyo del BCE ni acuerdo para garantizar los ahorros hasta 100.000 euros, han sido suficientes para frenar la sangría.
El mercado americano abre sus puertas con subidas. El Dow Jones eleva en un 0.3% su cotización, hasta los 14.560 puntos en tanto que el Nasdaq se anima con un 0.4% hasta los 3259 puntos. Por su parte, el S&P500 cuenta una revalorización del 0.4% hasta los 1564 puntos. Los expertos aseguran que el siguiente objetivo de este indicadore está en los 1600 puntos, siempre y cuando el VIX siga cotizando por debajo de los 15.40.
Apertura alcista también en Wall Street. Los futuros apuntan a que los índices del otro lado del Atlántico comenzarán con subidas. De hecho, el Dow Jones suma un 0.2% en preapertura – hasta los 14497 puntos – en tanto que el Nasdaq y el S&P500 avanzan algo más del 0.4%, hasta los 2808 puntos y los 1558 enteros, respectivamente. Pendientes de los resultados publicados, Apollo Group y Dollar General, en una jornada en la que el dólar se vende frente al euro. El par en las 1.2987 unidades.
Era una caída más que prevista y se han cumplido las expectativas. Después de que el pasado viernes el FROB valorara el valor nominal de cada acción de Bankia por 0.01 euros, hoy en su vuelta a negociación parece querer buscar ese precio. Una caída de más del 30% que le deja en los 0.1610 euros.
Hoy los brokers pasan del todo al nada. De todas las recomendaciones de compra sobre el sector financiero a ninguna, en el sector energético. BBVA y Banco Santander a la cabeza de unas estimaciones que colocan a Iberdrola, Endesa y Gas Natural en lo más bajo de la lista.