Los expertos coinciden en afirmar que los mercados están soportados por las políticas de los bancos centrales, especialmente las más agresivas, como la del BoJ o la Fed. Por ello, este miércoles cobran protagonismo las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, así como el discurso de su presidente, Ben Bernanke. Con estas citas en el radar de los inversores, el S&P 500 y el Dow Jones se preparan para abrir la sesión marcando nuevos máximos históricos. Los futuros del DJ aventuran una subida del 0,11% hasta los 15.372 puntos, y los del S&P 500, un avance del 0,10% hasta los 1.667 puntos. En el mercado de divisas el euro-dólar recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 95,53 dólares.
Nomura vira por completo su consideración sobre Mapfre y ahora apuesta fuertemente por la aseguradora. También desde Carax-Alphavalue apuestan por BBVA y FCC, acciones que consideran, recuperarán el doble dígito en sus precios de cotización a un año vista. En cambio, ante la subida vertical de Grifols, los brókers se muestran más escépticos.
El mercado español abre con ligeras subidas, animado por los bancos centrales. Por un lado, desde Japón, el BoJ ha reafirmado su agresiva política de inyecciones de liquidez apoyándose en que la economía nipona ha comenzado a crecer. Además, hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y en Europa el Consejo Europeo se reunirá. Así todo, el Ibex 35 abre con un avance del 0,39% hasta los 8.497 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relaja hasta los 272 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,29 dólares.
Hace pocos meses extraíamos un estudio técnico sobre el S&P500. tildándolo como la “Oportunidad de inversión de tu vida”, en base a algunos gráficos, como éstos:
En el momento actual, en los países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), los índices PMI de actividad industrial se mantienen por encima del umbral simbólico de 50, que sinónimo de expansión de la actividad económica, pero con un dinamismo mucho menos vigoroso que a principios de año. Los últimos datos de abril relativos a India, por ejemplo, reflejan bien esa tendencia bajista: el PMI se ha situado en 51, frente a 52 en marzo y cerca de 55 al final del año pasado.
Momento, volumen, tendencia y volatilidad. Son las cuatro variables que se tienen en cuenta para determinar cómo de frágil o de fuerte es una determinada tendencia. Da igual que se trate de acciones, índices o materias primas. Pero ¿qué nos dicen ahora los indicadores? Alcistas en renta variable, especialmente el mercado americano, y neutrales en materias primas. Si quiere divisas, céntrese en el euro y el dólar, en su cruce con el yen.
Nick Hayes.
gestor del fondo AXA WF Global Strategic Bonds
Si el comienzo de 2013 trajo consigo ríos de tinta anunciando una gran rotación hacia la renta variable, con el paso de los meses hemos constatado que tal movimiento no se ha producido, o por lo menos, no lo ha hecho en la magnitud por muchos augurada. Hemos visto entradas en renta variable, pero no procedentes de salidas de renta fija hacia la renta variable, sino de otros productos diferentes o sencillamente de la reducción de las posiciones de liquidez.
Este miércoles la atención se centrará en el apartado macro, comenzando por Europa, donde el Consejo Europeo se reunirá para abordar las políticas fiscales del Viejo Continente. Sin salir de Europa, pero sí de la UE, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria. Lo mismo hará la Reserva Federal en EEUU. Además, al otro lado del Atlántico también habrá que estar atentos a los datos de ventas de casas de segunda mano de abril.
El selectivo nacional se ha dejado llevar por el peso del sector bancario y una debilidad más que palpable. Ergo, adiós a la cota psicológica de los 8.500 puntos y a posibles esperanzas de escalar hasta la resistencia del 8.700. La lateralidad manda en un mercado teñido en pérdidas, con BBVA desplomado y el Banco Santander intentando aprovechar la ocasión, mientras IAG firma la mayor caída de la jornada. El mercado de deuda es el única capaz últimamente de consolidar una tendencia.
En una jornada sin referencias macro, los inversores centran su atención en las compañías. Entre las protagonistas del día encontramos a Home Depot, después de publicar resultados, o a Apple, luego que el Senado de EEUU haya acusado a la compañía de evasión fiscal. Con este telón, el Dow Jones y el S&P 500 abren marcando nuevos máximos históricos. El DJ sube un 0,23% hasta los 15.371 puntos, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,21% y el Nasdaq un 0,10%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,287 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 96,71 dólares.