Los futuros del mercado estadounidense suben dejando aparcado por un momento el problemático rescate de Chipre y a la espera de conocer las consideraciones sobre política monetaria de la Reserva Federal. En concreto, el Nasdaq avanza un 0,87%, el S&P 500 un 0,56% y el Dow Jones un 0,57% hasta los 14.464 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 92,85 dólares.
Rebote en el mercado español después de que el rescate de Chipre –en parte pagado por los ahorradores que están sufriendo un corralito en el país mediterráneo- arrasara con el parqué español en las últimas dos sesiones. Hoy el Ibex 35 sube un 1% y vuelve a tocar los 8.400 puntos. Los inversores regresan al parqué para comprar más barato, en especial, bancos, después de que el sector financiero haya sido el más penalizado estos días. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 367 puntos y, en el de divisas, el euro-dólar se coloca en los 1,2896 dólares.
Nada nuevo en el cruce eurusd, según comentamos en la sesión de trading en vivo del pasado miércoles seguimos inmersos en la pauta de consolidación de los 1,2950 cerca del “typical price” anual. Por tanto, el retroceso en que estamos inmersos sigue teniendo tintes de normalidad.
Este miércoles las miradas se girarán hacia EEUU, donde la Reserva Federal dará a conocer sus decisiones sobre política monetaria, así como las previsiones que maneja para la economía norteamericana. Aunque no se esperan cambios en su hoja de ruta, será interesante escudriñar el discurso de Bernanke, ante la proliferación de voces dentro del organismo que abogan por retirar los estímulos monetarios antes de lo previsto. En Europa, la confianza del consumidor de febrero de la eurozona y el índice ZEW de confianza económica alemana de marzo serán los protagonistas.
El selectivo de la bolsa española cerró l a jornada con pérdidas de más del 2.2% que le llevaron a los 8321 puntos en su último movimiento. Lo hicieron pendientes de la incertidumbre que ha desatado el rescate de Chipre - principalmente lo que se refiere al gravámen de los depósitos - por las condiciones que se imponen desde Bruselas. Así las cosas, los índices del viejo continente sufrieron en una jornada en la que la prima de riesgo española repuntó hasta los 363 puntos básicos y el euro perdió posiciones, hasta los 1.2878 dólares.
El Ibex35 cede un 2.5% y despide los 8300 puntos. Lo hace apenas media hora antes de cerrar la sesión. Los expertos reconocen que, si se confirma al cierre la pérdida de los 8300 puntos, entraría en vigor un escenario correctivo que tendría como siguiente objetivo los 8246 enteros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 363 puntos básicos con un euro que desciende hasta los 1.2887 dólares.
El mercado estadounidense recupera las subidas después de dos sesiones consecutivas en las que el Dow Jones no ha logrado consolidar nuevos máximos históricos. Hoy el índice de industriales sube un 0,33% hasta los 14.499 puntos, el S&P 500 se apunta un 0,22% y el Nasdaq un 0,30%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2950 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de West Texas cae a 94 dólares.
Si esta mañana se está lamentado de que por culpa de Chipre sus inversiones en bolsa están cayendo o que su operativa de trading no le está funcionando es que tiene un problema que debe corregir lo antes posible. Uno de los mayores riesgos que corre el trader es intentar racionalizar sus pérdidas, o dicho de otra manera, intentar echarle la culpa a otros de sus propios errores. Hoy le toca a Chipre, mañana será la actuación del Banco Central Europeo, la publicación de resultados de una determinada compañía o el dato de empleo de Estados Unidos.
El Tesoro español ha conseguido colocar 3973 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, el máximo previsto y a un tipo de interés sensiblemente inferior al de la última subasta.