El mercado estadounidense se contagia de la corriente vendedora europea y los futuros cotizan con caídas antes. El Dow Jones se deja un 0,47%, el Nasdaq un 0,41% y el S&P 500 un 0,34%. Todo ello en la antesala de conocerse el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de desempleo y mientras continúa el goteo de resultados corporativos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,333 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 96,94 dólares.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Hacia diciembre del año 2008, en medio de la crisis sub-prime, el Euro alcanzó su punto más alto de apreciación frente a la Libra en niveles de 0.98 libras y ha sido desde entonces que la tendencia del cruce ha cambiado hasta regresar hacia niveles mínimos de 0.7751 libras hacia julio del pasado año 2012; ello representó una depreciación del Euro de un 20% frente a la moneda británica.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Comentar, en primer lugar, que vamos a analizar los índices desde una perspectiva “Total Return”, es decir, contemplando los dividendos pagados y otras formas de remuneración al accionista por las empresas integrantes de dichos índices.
El mercado español abre con caídas que le llevan a perder la cota de los 8.300 puntos. Entre los sucesos destacados del día, los resultados de Iberdrola, que son recogidos con tímidas subidas. Además, Bankia se halla suspendida de cotización en el Mercado Continuo después de que se haya conocido por la prensa económica que los bonos convertibles de la entidad serán canjeados por acciones de 0,01 euros de valor. Así pues, el Ibex 35 cede un 0,57% hasta los 8.258 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 356 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar pierde los 1,34 dólares.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, gracias al área internacional, que aporta el 70% frente al 30% de España.
El Frob valorará en 1 céntimo de euro cada acción de Bankia para el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada en acciones. Tras conocerse esta noticia, y después de permanecer dos horas y media suspendida de cotización, los títulos de la entidad han abierto con un desplome del 22,65% en los 0,36 euros. Los inversores huyen del valor ante la extrema dilución de capital que conllevará este canje.
En España este jueves desfilará por la pasarela de presentación de resultados el blue chip Iberdrola, mientras que en Europa harán lo propio BNP Paribas y Nestlè, entre otras. Además, en el Viejo Continenteel BCE publicará su boletín mensual y se conocerán los datos de PIB de Alemania, Francia, Italia y Portugal.
De 100 en 100. El Ibex35 logra repuntar un 0.87% y recupera los 8300 puntos al cierre de la sesión. Lo hizo liderado por los títulos de Mapfre y Ferrovial - con subidas de más del 4%- y aupado por el sector financiero. El "efecto Draghi" vuelve a servir de incentivo a unos mercados que han visto cómo el mercado de deuda se relajó, la prima de riesgo en los 353 puntos básicos - con un euro que cotiza en las 1.3437 unidades.
El mercado estadounidense abre en positivo después de los datos de ventas minoristas mensuales que han salido en línea con las expectativas. El consumo supone una parte amplia del PIB del país, por lo que este dato es vital para el crecimiento de la economía. Con ello de telón de fondo, el Dow Jones sube un 0,34% hasta los 14.018 puntos, el S&P 500 un 0,16% y el Nasdaq un 0,26%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,347 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 97,73 dólares.
Los futuros de Wall Street cotizan con subidas a la espera de conocer las ventas minoristas a las 14.30 horas y los inventarios de negocio. En el plano empresarial, Comcast y Cisco se confesarán ante sus inversores. Antes de eso, los contratos a futuro del S&P500 avanzan un 0.16% hasta los 1518 puntos. El Dow Jones supera el 0.14% de revalorización – hasta los 13.992 puntos, en tanto que el tecnológico avanza en torno a un 0.2% en preapertura. En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja, hasta las 1.3490 unidades.