A punto de cerrar la semana, a media sesión ya se comenta que el Ibex35 podría firmar una de sus peores semanas del año al perder en torno a un 3.7% de su valor, los brokers se centran en el sector financiero. Estos últimos días la incertidumbre en torno a Chipre ha avivado la desconfianza en torno a un sistema - el financiero – europeo al que todavía le quedaba mucho por solucionar. (Ver: Cartera de trading. Más vulnerables a episodios de tensión
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney tiene claro que ahora “se paraliza todo lo que se había avanzado en cuanto a la creación de un sistema bancario unitario a nivel europeo”. La banca nacional, a pesar de que nos repiten por activa y por pasiva que el contagio de la crisis en Chipre, si es que lo hay, será leve,
tiene su propio via crucis. Un sistema que “está menos enfermo pero que, ni de lejos, está sano”, explicaba recientemente Alberto Roldán, director de inversiones de Lloys en nuestro plató de la Bolsa de Madrid.

Así las cosas, no es de extrañar que las principales recomendaciones de las casas de análisis se centren en bancos. Carax Alphavalue se lanza a comprar los dos grandes. A Santander le fija un objetivo de 9.25 euros mientras que para BBVA fija un precio de 9.99 euros. Ambas avaladas por las noticias de fusión con Banesto, en el caso de la entidad que preside Emilio Botín, y por la inversión anunciada de 2710 millones de euros en México por parte de BBVA.

Evolución Santander (naranja) frente a BBVA (verde). Fuente: Bloomberg




No lo tienen tan claro sobre Caixabank. Mientras que este bróker rebaja hasta vender su estimación sobre la compañía – con un precio que fija en los 2.17 euros – Bank of America considera que hay que “infraponderar” con un precio que sube hasta los 2.27 euros. La parte positiva la fijan los expertos de Natixis, que recomiendan la compra del valor. Sobre Banco Sabadell, Carax Alphavalue fija recomendación de comprar con un objetivo que coloca en los 1.93 euros después de que el banco haya lanzado un fondo garantizado referenciado al Eurostoxx50.

Evolución Caixabank (naranja) frente a Banco Sabadell (verde). Fuente: Bloomberg




Con recomendación de de compra también, los títulos de Sol Meliá, a los que Carax Alphavalue fijan un objetivo de 7 euros. La hotelera ha anunciado la emisión de 200 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento a cinco años a un tipo de interés del 4.5%. El precio de conversión será de 7.3189 euros por acción.