Por supuesto que todo lo que ocurre en los mercados afecta a su trading. El mercado puede de repente cambiar de dirección a raíz de un dato que sale publicado y sus ganancias pueden tornarse en pérdidas. El problema primero es intentar descubrir el culpable y lamentarse por no haber previsto el resultado. “Lo de Chipre se veía venir. ¿Por qué no me he puesto corto antes de que esto ocurriera?”… es una reflexión que he oído esta mañana. En una segunda fase, ese mismo trader suele externalizar la culpa de sus pérdidas. Resulta cómodo encontrar un culpable. Entra dentro del proceso de racionalización psicológica del individuo. Es ciertamente un mecanismo de protección de la mente, pero no resuelve el problema, ni ayuda al trader a obtener mejores resultados.

Lo primero que debe hacer el especulador es concienciarse de que las pérdidas son un elemento inherente a la operativa bursátil. No hay ningún sistema de trading que tenga un 100% de aciertos. Las pérdidas no vienen de fuera, vienen de dentro. Y eso es muy importante. No es el mundo exterior el que tiene que decirle al trader que se ha equivocado, sino su propio sistema.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
Muchas veces ocurre que uno interpreta una señal exterior como un aviso de que nos hemos equivocado y actuamos en consecuencia; incluso, el mercado parece, en primera instancia, darnos la razón para luego cambiar completamente de dirección.

¿Qué puedo hacer?

Al igual que Ulises debe ponerse tapones en los oídos y abstraerse de los cantos de sirenas que continuamente se producen en los mercados. Su única guía debe ser su propio sistema de especulación. Este no sólo debe ayudarle a identificar los momentos de entrada y salida; también debe ayudarle a desenmascarar las señales falsas que el mercado quiere que oigamos.

Gráfico S&P500


¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí