El esfuerzo por recuperar el pulso del Mercado Alternativo bursátil español no acaba de dar los frutos esperados. De las 22 empresas que cotizan en la actualidad, tres se encuentran suspendidas de cotización, y otras tantas pasan por una situación muy delicada. Pese a todo, los responsables del mercado consideran que los números del mercado después de tres años y medio de vida son bastante razonables y han defendido su existencia por la necesidad de dar a las pymes nuevas vías de financiación.
Las acciones de Iberdrola son relegadas a la última parte del Ibex 35 tras el anuncio de que Bankia venderá el 5,13% que tiene de la energética. Este factor de incertidumbre se aviva en un momento de debilidad para el precio de la acción.
El mercado español abre la última sesión del año con caídas. En la parte baja del Ibex 35 observamos, entre otras acciones, a Iberdrola o Mapfre, presionadas por el anuncio de la venta de participaciones de estas compañías en manos de Bankia. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,26% hasta los 8.217 puntos. Además, con la apertura hemos conocido que la inflación española descendió un 1,3% en enero, la mayor caída mensual en 50 años. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,337 dólares y, en el de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 360 puntos básicos.
Me inicié en el mundo del trading muy joven, entre otras cosas, por la gran curiosidad que me generaban los mercados financieros, la psicología especulativa y la economía, siendo mucho más complejo que todo lo estudiado y analizado en el mundo económico hasta dicha fecha. En mi proceso de aprendizaje inicial jamás imaginé que el trading llegara a ser una disciplina fascinante en la que la estrategia y la probabilidad tienen sin lugar a dudas mayor importancia que las finanzas puras y la predicción.
Tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB, las cifras preliminares de crecimiento de la economía del Área euro durante el cuarto trimestre de 2012 muestran la contracción trimestral más acusada del año (-0,6%), reflejando la prevista corrección del PIB de Alemania (también -0,6%; la debilidad de los indicadores de frecuencia mensual ya lo anticipaban) y la recaída en Francia (-0,3%).
La semana económica llega a su fin con los datos de inflación e inflación armonizada españolas de enero. A nivel europeo la balanza comercial de la eurozona de diciembre será la principal referencia. En cambio, al otro lado del Atlántico, habrá un aluvión de datos macro de relevancia: producción industiral de enero, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero y la actividad manufacturera, entre otros.
El Ibex35 cierra con una penalización del 0.7% que le hace marcar los 8.247 puntos al cierre. Lo hizo el día en que Bankia fue protagonista después de que el FROB haya valorado cada acción de la entidad por 0.01 euros. El mercado español se dio la vuelta después de conocer que economía de la Eurozona se contrajo un 0.6% en el cuarto trimestre, el mismo porcentaje que Alemania, y ante la amenaza de S&P de rebajar de nuevo el rating a la economía española. En el mercado de deuda, la prima de riesgo siguió por encima de los 350 puntos básicos.
El FROB valora Bankia a 1 céntimo por acción (0,01 euros), y gracias, ya que Bankia vale 0. Traducido: como necesitan que la acción cotice para hacer canjes de bonos convertibles y preferentes, no tenían más remedio que conseguir que el nominal fuera, cuanto menos, el mínimo permitido para cotizar en bolsa. Pero realmente y como hemos comentado en múltiples ocasiones, su valor era cero.
El mercado estadounidense abre en negativo, pese a los dos matrimonios empresariales (Berklshire Hathaway y Heinz; US Airways y AMR) que se han confirmado antes del inicio de sesión y el mejor dato de subsidio semanal. El Dow Jones se deja un 0,25% hasta los 13.947 puntos, el Nasdaq un 0,29% y el S&P 500 un 0,25%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3339 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas recupera los 27 dólares.