Los futuros del mercado estadounidense adelantan ligeras subidas en los principales índices. El S&P 500 suma un 0,13%, el Nasdaq un 0,16% y el Dow Jones un 0,14% hasta los 14.665 puntos. Este miércoles hay más tranquilidad en el mercado, luego que ayer las falsas noticias de un atentado contra Obama hicieran cundir el pánico. En el mercado de divisas el euro-dólar mantiene los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas acaricia los 90 dólares.
La bolsa española abre en positivo. No se calma el apetito por el riesgo ‘made in Spain’, a pesar del empacho de subidas que registró ayer el Ibex 35. Consolidados los 8.200 puntos -antesala para subir a máximos anuales-, el selectivo hoy sube un 1% hasta los 8.373 puntos. Como aliño de esta apertura, los resultados del blue chips Iberdrola y la caída de la prima de riesgo, que continúa ya se sitúa por debajo de 300 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar aguanta los 1,30 dólares.
Aunque son muchos los motivos que podrían darse para responder a esta pregunta, la primera de las razones es muy sencilla: África está solo al comienzo de su desarrollo económico, lo que probablemente lo convierte en el único continente que puede acelerar su ritmo de crecimiento
Banco Santander rompe la canalización bajista desde los máximos de enero, abriendo el camino al alza al cierre de los huecos bajistas dejados en 5,72 y zona 5,9-6 euros.
Tras la tregua de las dos últimas sesiones, los mercados asiáticos vuelven a expresar temor respecto al crecimiento económico tras decepcionar el PMI HSBC preliminar de China correspondiente a abril.
Continuando con la temporada de presentación de resultados empresariales, en España hoy rendirán cuentas Iberdrola y Ebro Foods, mientras que Antena 3, Enel Green Power e Iberpapel celebrarán sus juntas de accionistas. En Europa tamibén presentarán sus cifras del primer trimestre Novartis, GlaxoSmithKline y Credit Suisse, entre otras compañías. Al otro lado del charco le tocará el turno a Nasdaq OMX, Procter & Gamble, Ford. En el plano macro, el índice Ifo de confianza empresarial alemana será la principal referencia.
El Ibex35 firma la sesión sobre los 8289 puntos tras una subida de más del 3.2% que se ha visto avalada por la relajación del bono español a diez años hasta el 4.49%, niveles que no se veían desde octubre de 2010. Y eso que los datos macro no apoyaron pues el Banco de España ha publicado una estimación de caída de cinco décimas en el PIB durante el primer trimestre del año al tiempo que Bruselas ha dado dos años más que España pueda cumplir con el objetivo de déficit del 3% en 2016.