El dato que mueve hoy el mercado estadounidense es el ADP de mayo, la creación de empleo privado, que ha decepcionado al crear 135.000 puesto de trabajo. La bolsa neoyorquina recorta posiciones, aunque sin perder de vista sus máximos, a pesar de que una baja generación de empleo va en la misma dirección que el mantenimiento de los estímulos por parte de la Reserva Federal, lo que debería sostener a los índices. El par euro/dólar se cambia a 1,3069 a la espera del discurso que realice el jueves Mario Draghi.
Para que los inversores vayan ahorrando para las vacaciones, en estos días varias son las compañías que retribuyen a sus accionistas. Aquí tiene el calendario de retribuciones de este mes.
El mercado estadounidense se muestra afectado por las persistentes preocupaciones sobre si la Reserva Federal comenzará disminuyendo su programa de flexibilización cuantitativa, luego que ayer algunos ‘halcones’ del organismo se mostraran a favor de no ampliar eternamente estos estímulos. Así pues, los futuros del S%P 500 retroceden n 0,48%, los del Nasdaq un 0,39% y los del Dow Jones un 0,29% hasta 15.120 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,306 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas se sitúa en 93,65 dólares.
La renta variable nacional se da la vuelta y tantea los 8400 puntos en una jornada en la que apenas seis valores cotizan en números rojos. Algunos de ellos, son objeto hoy de recomendaciones positivas. DIA, ArcelorMittal o Inditex, en las carteras. Atresmedia, está infraponderado.
Las acciones de la manzanita ya no son lo que eran, pero podrían recuperar algo de brío en el medio plazo, a juzgar sobre todo por un aumento del volumen y la caída de la volatilidad.
El mercado español abre con dudas, arrastrado por las dudas que también esta madrugada arrasaban las bolsas japonesas (Nikkei -3,83%) luego que el primer ministro nipón haya anunciado un nuevo modelo económico para el país que no ha cumplido con las expectativas. Además, los inversores también temen la pronta reducción de los estímulos económicos en EEUU por parte de la Fed, por lo que hoy se mirará con lupa la publicación de su Libro Beige. Así todo, tras una apertura en rojo, el Ibex 35 se da la vuelta y cotiza con una suibda del un 0,07% hasta los 8.369 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 290 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,308 dólares.
En estos últimos días mucha gente me ha preguntado qué tiene que hacer con su fondo de inversión invertido en Japón. ¿Vender o mantener? También me han preguntado si ahora es el momento de invertir en el Nikkei después de las caídas de estos últimos días. Como no soy asesor financiero siempre intento evadir ese tipo de preguntas. No porque no tenga una opinión propia sobre la cuestión.
Frente a lo mucho que se ha debatido sobre la “Gran rotación” de bonos hacia renta variable, o de unos sectores a otros dentro de la misma clase de activo, no esperamos que este año se produzca ninguna rotación en términos sectoriales.
En las últimas semanas los mercados han vivido pendientes de la Reserva Federal de EEUU. El miedo a que el organismo varíe su política monetaria he hecho temblar los cimientos de Wall Street en máximos, y también los de otros mercados que se han ralentizado por efecto contagio. Así pues, hoy la atención la centrará la publicación del Libro Beige de la Fed con su hoja de ruta para los próximos meses. Por ello, en la sombra quedará la segunda estimación del PIB de la eurozona del primer trimestre.
El Ibex35 cierra la sesión con una revalorización del 0.9% que le dejó en los 8.363 puntos. Una revalorización que compartieron los títulos del sector financiero, Santander superó el 1.5% de subida, el día en que la nota positiva la dio el dato de paro - que bajó en 98.265 personas en el mes de mayo – al calor de una prima de riesgo que se destensó hasta los 287 puntos básicos, en tanto en que el euro rebotó hasta los 1.3058 dólares.