El mercado español abre con dudas, arrastrado por las dudas que también esta madrugada arrasaban las bolsas japonesas (Nikkei -3,83%) luego que el primer ministro nipón haya anunciado un nuevo modelo económico para el país que no ha cumplido con las expectativas. Además, los inversores también temen la pronta reducción de los estímulos económicos en EEUU por parte de la Fed, por lo que hoy se mirará con lupa la publicación de su Libro Beige. Así todo, tras una apertura en rojo, el Ibex 35 se da la vuelta y cotiza con una suibda del un 0,07% hasta los 8.369 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 290 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,308 dólares.


El Ibex 35 abre con dudas y, es que, los inversores nadan en un mar abierto y sin rumbo. Temen que las medidas expansivas puestas en marcha por los principales bancos centrales sean insuficientes (Japón) o empiecen a reducirse ante de lo previsto (EEUU). Con este telón de fondo, los mayores recortes del Ibex 35 los experimenta Endesa, que retrocede un 1% afectada por el cambio de recomendación que le ha hecho Berenberg, casa que ha reducido su consejo sobre la energética desde comprar hasta mantener. También hoy Renta 4 lanza su recomendación sobre Endesa, valor que considera que se puede mantener siempre y cuando permanezca por encima de 16 euros. Otros valores castigados son Mapfre (0,74%) e Inditex (0,96%).

En la parte alta, Gas Natural encabeza las subidas con un avance del 0,94%. Hoy la prensa económica publica que el magnate mexicano Carlos Slim tiene un 0,5% de la energética y, además, posee la opción de aumentar estas posiciones hasta el 3%. Le siguen CaixaBank (0,87%) y Amadeus (0,77%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,24% y Repsol un 0,25%, mientras que Santander sube un 0,59%, Iberdrola un 0,24% y BBVA un 0,47%.

En el Mercado Continuo…
Prisa
sigue disparada tras refinanciar deuda. La compañía de medios suma un 5,26%. Le sigue Quabit con una subida del 4,76%. Haciendo contrapeso,Inmobiliaria Colonial se desploma un 5,18% y Solaria un 2,88%.