El Ibex35 cierra la sesión por debajo de los 8300 puntos. Una penalización del 0.4% que le dejó en los 8284 puntos. Lo hizo lastrado por los bancos el día en que la Troika ha admitido que los riesgos del sector financiero nacional todavía son elevados y exigen una revisión estricta. En el mercado de deuda, la prima de riesgo volvió a subir hasta los 293 puntos básicos con un euro en los 1.3095 dólares.
Subidas en la renta variable americana en los futuros de sus principales índices. El S&P500 avanza un 0.46% y marca los 1636 puntos. El tecnológico marca los 2991 puntos – tras una subida del 0.38%- en tanto que el Dow Jones se mueve sobre los 15.184 puntos al subir un 0.5% en preapertura. Lo hacen al calor de las declaraciones de John Williams, de la FED de San Francisco, reconociendo que la retirada de estímulos dependerá de la economía y que espera que en el verano comience a reducirse la compra de bonos. En el merado de divisas, el euro rebota frente al dólar, en las 1.3008 unidades.
Jornada de números rojos en la renta variable nacional y con pocas dudas del lado de los brokers. De hecho, la mayoría de recomendaciones vienen por el lado de las compras –Telefónica, Gas Natural, Ebro Foods o Repsol – a excepción del sector energético, entre recomendaciones de infraponderación y neutralidad en la cartera.
Al menos no para los alcistas de corto plazo. El metal precioso pierde los 1.400 dólares por onza y, a medida que la economía estadounidense, en especial, da señales de recuperación, el oro pierde adeptos y gana tendencia bajista.
Resulta habitual estos días habitual el debate sobre cuál es un salario digno o la dificultad en fijarlo.
El mercado español abre la semana en negativo. Como telón de fondo, las caídas de Wall Street del viernes, que vienen a confirmar que las bolsas se han tomado un respiro. Así pues, el Ibex 35 retrocede un 1% hasta los 8.236 puntos, perdiendo de un plumazo los 8.300 puntos que la semana pasada salvó in extremis. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 295 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares.
La semana comienza con la atención puesta en las publicaciones macroeconómicas. En Europa Alemania dará a conocer las ventas minoristas del mes pasado, mientras que, tanto de Alemania, como de Francia y Noruega, se conocerá el dato de PMI manufacturero del mismo mes. Al otro lado del charco, el ISM manufacturero y el gasto en construcción, ambos de mayo, serán las principales referencias del día.
El mes de mayo termina y poco ha cambiado respecto al mes anterior. El Ibex se mueve como si se tratase de una matrioska, una de esas muñecas rusas que están huecas por dentro y albergan a otra en su interior. De esta manera, dentro del rango lateral de medio plazo que dura ya varios meses, techo en 8.755 y suelo en 7.490, se desarrolla un rango lateral más estrecho.
El Ibex 35 lograba cerrar la semana salvando los 8.300 puntos, pero este nivel sólo lo vuelve a colocar en mitad del canal lateral en el que lleva moviéndose desde principios de año (7.800-8.800 puntos). Sin que el selectivo se decante por romper soportes o resistencias, sí ha habido valores que han marcado una clara tendencia, como Gamesa o Sacyr, que no paran de subir y subir. Además, no podemos obviar a Bankia, que se ha revalorizado un 35,38% la semana en la que han comenzado a cotizar las nuevas acciones procedentes de la conversión de preferentes y 'cocos'.
El selectivo de la Bolsa de Madrid cierra la sesión con un descenso del 1,34% en los 8.320 puntos, aunque en el cómputo semanal se ha revalorizado un 0,68%. Con un Ibex 35 prácticamente teñido de rojo, los principales culpables de la caída de este viernes son Inditex y Repsol, que se han desplomado más de un 2%. En cambio, en el Continuo Bankia se ha disparado casi un 30%. Como telón de fondo, los datos de paro de la Eurozona que en abril marcaron su máximo histórico, con España como el segundo país con mayor desempleo de la UE, un 26,8%. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 290 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar un 1,296 dólares.