Después de los malos datos macro de ayer que, paradójicamente, hicieron que Wall Street subiera, hoy los inversores siguen comprando, apoyados en que la Fed no retirará prematuramente sus estímulos económicos mientras la economía estadounidense siga dando esas señales de flojera. Así pues, el Dow Jones sube un 0,14% hasta los 15.276 puntos, el S&P 500 un 0,21% y el Nasdaq un 0,23%. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza el 1,31 y, en el de materias primas, el oro cede a 93,42 dólares.
Curioso lo sucedido ayer en Wall Street. El mercado americano subió después de conocerse malos datos macro y, es que, parece que los inversores celebran que las cosas vayan mal para que la Fed no retire sus estímulos, más aún que las muestras de crecimiento de su economía. En cambio, hoy en los futuros los índices presentan un panorama mixto. El S&P 500 cede un 0,09% y el Dow Jones un 0,03%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,08%. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza el 1,31 y, en el de materias primas, el oro cede a 93 dólares.
Los brokers siguen compradores. Esta vez, Abertis, Prisa, Abengoa son los que se llevan los aplausos en una jornada alcista para el selectivo nacional. Banco Santander y Acerinox son las que menos suerte corren : es infraponderado en la cartera de Nomura.
Su índice de referencia supera el 7% de revalorización en lo que va de año. Y sin embargo, la supera con creces. EADS supera el 47% de subida en lo que llevamos de ejercicio. Una compañía que tiene todas las luces en verde para seguir subiendo, según los indicadores sobre el valor.
El mercado español se contagia de las subidas de Wall Street y el Nikkei y también retoma las subidas. Además, el Ibex 35 también recibe el espaldarazo del mercado laboral, pues en esta apertura se ha conocido que el paro descendió un 1,97% en mayo. En concreto, el número de parados en nuestro país descendió en 98.265 desempleados. Así todo, el Ibex 35 sube un 0,91% hasta los 8.360 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 293 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,3079 dólares.
El número de parados en nuestro país descendió en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.
Mediaset ha cerrado el mes de mayo en mínimos, dejándose un largo terreno desde los máximos mensuales marcados en 6,7 euros, estableciendo probablemente un punto de techo relativo importante.
La crisis económica y financiera que han atravesado los países desarrollados en los últimos seis años ha conllevado importantes cambios en el comportamiento de las acciones europeas. Tanto en valor, rentabilidad por dividendo, M&A o asignación regional, el nuevo paradigma ha forzado a los inversores a aceptar nuevos enfoques o a pensar de manera diferente.
Este martes se espera que comience con nubarrones sobre la economía española, pues hoy conoceremos los datos de paro del mes de mayo. Por desgracia, no se esperan buenas noticias, luego que la OCDE empeorara sus expectativas y pronosticara que el desempleo aumentará en España hasta alcanzar en 2014 al 28% de la población activa. Además, a nivel europeo otra cita del día será la publicación de los precios de producción industirales de abril de la Eurozona. En EEUU, la balanza comercial y las ventas de vehículos de mayo también cobrarán protagonismo.