Ante las solicitudes que hemos recibido en las últimas fechas pidiendo información ampliada sobre Japón y la evolución del corto plazo de toda la zona Pacífico tras los malos datos publicados, nos ponemos a preparar este informe aclaratorio con el claro propósito de aportar valor analizando de forma pormenorizada todos los últimos acontecimientos.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Desde el pasado 22 de mayo, los principales índices bursátiles estadounidenses han marcado un techo de corto plazo y desde entonces vienen perdiendo terreno en las últimas jornadas, movimiento que se terminó acentuando en la sesión del pasado miércoles.
El mercado estadounidense abre en color mixto. Mientras el Nasdaq sube un 0,20%, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden posiciones y no recuperan sus máximos históricos. De hecho, su recuperación se complica con el Dow Jones adentrándose ya por debajo de los 15.000 puntos y el S&P 500 al borde de perder el soporte de los 1.600. Tras estos movimientos está el aumento del paro semana len EEUU y el inmovilismo del BCE. En el mercado de divisas, el euro-dólar se revaloriza hasta los 1,3137 dólares después de que el BCE haya decidido mantener los tipos de interés en el 0,50% y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 93,88 dólares.
El Banco Central Europeo no ha sorprendido. Ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos, en el 0,50%, aunque durante la reunión de hoy se ha llegado a debatir la posibilidad de pasar las tasas a negativo. El BCE tampoco se ha anunciado medidas para potenciar el crédito a las PYMES europeas, ni cambios en la tasa de los depósitos bancarios que en duermen en el BCE, como el mercado demandaba para potenciar el crecimiento de la eurozona.
Es entendible que los inversores de hoy en día tengan un perfil mas bien conservador, sobre todo por los tiempos que corren. De todas formas, es importante que el inversor tenga el suficiente conocimiento financiero para que por lo menos compare entre distintos productos.
El mercado estadounidense se prepara para rebotar en la apertura, después de que ayer los principales índices de Wall Street perdieran más de un punto porcentual. De hecho, ayer el Dow Jones llegó a perder los 15.000 puntos, mientras que hoy en la pre-apertura los recupera. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera el nivel de los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 93,35 dólares.
Después de que el viernes perdiera el soporte de los 6 euros al cierre y por la mínima, Mediaset hoy rebota con fuerza y se encarama nuevamente a ese nivel salvavidas.
El cambio reacciona desde la zona de mínimos marcados durante los años 2000, 2001 y 2010, rompiendo la tendencia bajista provinente del los máximos del año 2008.