El mercado español abre prácticamente plano y, es que, parece que los inversores prefieren mirar los toros desde la barrera y esperar a la decisión de política monetaria que esta tarde anuncie la Fed de EEUU (20:00 horas) y que, sin duda, marcará el devenir de los mercados en próximas sesiones. Con este telón de fondo, el Ibex 35 se mantiene por encima de 8.100 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se coloca por fin por debajo de 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar corona los 1,34 dólares.
En renta fija hay que cambiar de mentalidad. El inversor tradicional debe empezar a ser más emprendedor o innovador. Hay que tener en cuenta que en los últimos 23 años en el sector financiero el perfil del inversor español ha cambiado muy poco: 80% invierte en renta fija, parte estructural de las carteras, aunque ahora haya algo más de apetito por el riesgo.
Nada más importante hoy, nada a lo que dar más importancia que a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Hoy el banco central de la primera potencia del mundo anunciará su hoja de ruta definitiva para los próximos meses, clave para todos los mercados mundiales que en las últimas semanas han descontado una prematura retirada de estímulos económicos por parte del organismo. Además, su presidente, Ben Bernake, dará una rueda de prensa en la que publicará también las previsiones económicas del país.
Subidas en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.5%, cerró la sesión en los 8180 puntos. Lo hizo el día en que comienza la reunión de dos días de la FED – aunque será mañana cuando se dé a conocer si el organismo que preside Ben Bernanke hace algún cambio en su política monetaria. Entre los valores que más subieron, Sacyr y Mediaset elevaron en más de dos puntos porcentuales su valor en bolsa en una jornada en la que la prima de riesgo bajó hasta los 299 puntos básicos.
El mercado americano abre sus puertas y lo hace en positivo. Una subida del 0.2% que lleva al Dow Jones a los 15214 puntos. El s&P500 avanza un 0.14% - hasta los 1641 puntos – mientras que el tecnológico eleva en un 0.3% el precio de su cotización, hasta los 2979 puntos. Una revalorización que se produce con todas la miradas puestas sobre Ben Bernanke, a la espera del comunicación de la FED de mañana el día en que Barack Obama confirma que estaría buscando un sustituto para llevar el timón de la entidad. En el plano macro, decepción en el mercado inmobiliario en una jornada en la que el euro cotiza en los 1.3357 dólares.
El mercado estadounidense cotiza en positivo en la pre-apertura, a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Si bien no será hasta mañana, en el discurso de su presidente posterior a la reunión de dos días que se inicia hoy, algunos inversores esperan ya filtraciones este mismo martes. En las últimas semanas la renta variable ha corregido y los bonos han aumentado su rentabilidad por miedo a que la Fed anuncie una retirada prematura de las inyecciones de liquidez, sin embargo, hoy los inversores vuelven a acercarse a Wall Street para comprar. El futuro del S&P 500 sube un 0,24%, el del Nasdaq un 0,37% y el del Dow Jones un 0,21% hasta los 15.152 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza las 1,34 unidades.
El Tesoro Español ha adjuticado el máximo de deuda previsto, con demanda consistente y a niveles superiores a la anterior subasta.
De nuevo vuelven las dudas sobre las compañías del selectivo español. A pesar de la subida que experimenta el Ibex35, que consolida los 8100 puntos, los brokers y expertos reconocen que la cautela debe primar. Sobre todo en sesiones como las de hoy, en las que la vista está puesta en si Ben Bernanke dará recorrido a las subidas en los mercados de acciones.
Telefónica, y los rumores en torno a una posible operación de parte AT&T, han despertado el recelo de los inversores en torno a cuál podría ser el siguiente valor en ser objetivo de OPA. Porque los expertos tienen claro que las compañías españolas son más “compradas” que “compradoras”.
El mercado español abre con dudas, y es que los inversores prefieren esperar a que la Reserva Federal de EEUU, que hoy comienza su reunión de dos días, anuncie mañana sus decisiones sobre política monetaria y decida la orientación definitiva de los mercados. El Ibex 35 abre con un ligero retroceso del 0,31% hasta los 8.111 puntos. Además, hoy el Tesoro intentará captar hasta 5.000 millones en una nueva subasta de deuda a 6 y 12 meses, mientras la prima de riesgo que continúa por encima de los 300 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,33 unidades.