EUR. La subida del Euro de la semana pasada y de un poco antes parece haberse quedado sin fuelle, y la ristra de buenos datos de ayer hizo más bien poco para aupar a la divisa única más lejos de lo que ya ha llegado. El PMI europeo del sector servicios mostró un nivel fuerte de crecimiento a lo largo del continente, al tiempo que las ventas minoristas crecieron un 0,4% en mayo. Las órdenes industriales de Alemania rebotaron un 1% después de una caída previa del 2,2%, de acuerdo a datos publicados esta misma mañana. A las 10.10 ECT, saldrá el PMI de compras minoristas.

GBP. Durante el día de ayer continuaron apareciendo signos preocupantes sobre el estado de la economía, pero la libra se mantuvo firme y sólida, e incluso consiguió arañar algunos márgenes de ganancia contra el USD y el EUR. El PMI de servicios fue de 53.4 contra el anterior dato de 53.8, y una previsión de 53.5, un pequeño traspiés que debería verse en el contexto del resto de publicaciones de esta semana. Los PMIs de Construcción y Manufactura también se quedaron por debajo de las expectativas al principio de esta semana, mientras que las cifras de matriculación de vehículos mostraron una caída del 4,8% anual en junio. Los vehículos suelen ser un desembolso considerable que los consumidores tienden a posponer si su confianza en rentas futuras es baja, y como tal son un factor predominante en futuros gastos de consumo. Ya hemos visto una ralentización significativa en el consumo de UK, y la caída en ventas de vehículos puede sugerir que dicha ralentización aún no ha acabado. Hoy a las 10.30 ECT, el Banco de Inglaterra publicará las estadísticas de endeudamiento garantizado con bienes inmuebles no invertido en la compra de inmuebles.

USD. Aunque el USD cerró ayer al alza en términos generales, la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no proporcionó un impuso significativo al Dólar a pesar de un tono relativamente más agresivo. Las minutas revelaron que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, está cerca del consenso en cuanto a la necesidad de reducir el inmenso balance de la Reserva Federal, que ha sido hinchado a máximos históricos por el programa de compra de activos conocido como Quantitative Easing (QE) o Expansión Cuantitativa. Sin embargo, sí que parece haber una cierta división en cuanto a cómo de pronto y de qué manera debe llevarse a cabo el proceso de normalización, a la luz de una inflación persistentemente baja, que está acosando no sólo a los Estados Unidos sino al mundo desarrollado en general. Los datos de los próximos meses serán por tanto cruciales. Si los salarios o la inflación vuelven a subir, es probable que la Fed mantenga la fe en modelos económicos tradicionales, que sugieren con fuerza que una economía con un desempleo bajo y un atisbo de crecimiento económico, eventualmente producirá las subidas de salario que incrementarán los precios de consumo, y que por tanto ajustará la política monetaria de forma consecuente, incrementando tipos. Hoy a las 14:15 ECT se publicará la estimación de nóminas no agrícolas, seguido a las 14:30 ECT por las demandas de desempleo. El PMI de servicios se publicará hoy por parte de ISM y Markit a las 15:45 y 16.00 respectivamente.

CAD. El loonie neteó ligeramente sus ganancias durante el día de ayer, habiendo subido frente al USD al principio de la semana. Ningún dato canadiense se publicó, pero hoy a las 14.30 ECT saldrán los datos mensuales de la Balanza Comercial junto con los permisos de construcción. A las 17.00, los inventarios de crudo de Norte América serán publicados.