El viernes llega cargado de las recomendaciones de los brókeres. Los grandes valores del Ibex 35 se mantienen en la cartera, aunque sin demasiado optimismo: nada de incrementar exposición a bancos como BBVA, ni a Repsol. El único que recibe recomendación de compra es Iberdrola.
El jueves Google presentó unas cuentas por debajo de lo esperado y sus acciones se desplomaron más de un 5%. No obstante, su tendencia sigue siendo alcista, como confirman nuestros indicadores Premium.
El mercado español abre el rojo la última sesión de la semana, sesión afectada por la volatilidad en su máximo exponente ante el vencimiento de opciones y futuros. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,21% hasta los 7.940 puntos, con Bankinter desinflándose en la parte baja tras la fuerte subida experimentada ayer. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 315 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3139 dólares.
"No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, ¡debes conservarlo! Si quieres algo, ¡sal a buscarlo, y punto! ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños… Suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos" - En busca de la felicidad
Finaliza la semana con referencias fundamentalmente europeas. Así, entre los datos más importantes, destaca la publicación en Alemania de los precios de importación de junio o de las cifras de endeudamiento en Reino Unido. Además publicarán sus cuentas empresas como General Electric, Honeywell International, Suntrust Banks, State Street, Schlumberger o Saab
El selectivo nacional ha roto con la apatía de tres sesiones consecutivas en las que la tendencia predominante ha sido la lateralidad. Los alcistas dejan al Ibex 35 a las puertas del nivel de los 8.000 puntos con un valor protagonista por antonomasia: Bankinter. La entidad se ha disparado un 8,5% en bolsa, superando sus máximos anuales. El Banco Popular y FCC superan el 5% de revalorización en la sesión. El buen dato de desempleo en Estados Unidos y el impulso al crédito del BCE parecen encontrarse detrás del ánimo comprador en Europa.
Aunque la cifra de peticiones iniciales de desempleo de la pasada semana de julio ha sido mejor de lo que se esperaba, el resto de datos que se han conocido sin ser concluyentes. El peor de hoy, el dato de indicadores líderes.
Las últimas subidas del petróleo, motivadas por un triple motivo (el aumento de demanda en el Hemisferio Norte por la llegada de la temporada estival, las caídas del Dólar tras la serie de últimos comentarios de Bernanke, y las tensiones geopolíticas en Egipto), han sido mucho más intensas en el Crudo Ligero (de referencia en EE. UU.), que en la referencia de crudo europea (Brent).
Los mercados siguen reaccionando tibiamente tras la comparecencia ayer del Presidente de la Reserva Americana, Ben Bernanke. Como respuesta, el Ibex 35 presenta un diferencial positivo del 0,6%. A estas horas, y tras la exitosa subasta de deuda a largo plazo celebrada, la prima de riesgo alcanza los 324 puntos y el cambio del euro-dólar está 1.3118 dólares. El precio del petróleo Brent cae un 0,49% y se sitúa en estos momentos en 108,08 dólares.
En los últimos meses, se ha producido una ralentización que afecta a las economías emergentes, con China a la cabeza. Los últimos datos de PIB del país redujeron en dos décimas su previsión, hasta el 7,5%, poniendo en peligro su objetivo de crecimiento para 2013.