El mercado español abre con dudas, y es que los inversores prefieren esperar a que la Reserva Federal de EEUU, que hoy comienza su reunión de dos días, anuncie mañana sus decisiones sobre política monetaria y decida la orientación definitiva de los mercados. El Ibex 35 abre con un ligero retroceso del 0,31% hasta los 8.111 puntos. Además, hoy el Tesoro intentará captar hasta 5.000 millones en una nueva subasta de deuda a 6 y 12 meses, mientras la prima de riesgo que continúa por encima de los 300 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,33 unidades.
De las estrategias de hace dos semanas, se activaron las señales bajistas de Cementos Portland, IAG y Repsol consiguiendo un 5,32%, 6,62% y 3,34% de beneficio respectivamente
El Tesoro Público intentará colocar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses y entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta que celebrará el jueves de bonos a 5, 8 y 10 años.
Este martes el Tesoro Español tiene otra cita con los mercados y el apetito por el riesgo, que en los últimos días ha experimentado repuntes ante la incertidumbre internacional, incertidumbre que nace en EEUU por las dudas acerca de si la Fed retirará prematuramente las inyecciones de liquidez. De hecho, hoy comienza la reunión de política monetaria de este organismo en EEUU.
El Ibex35 firma la primera sesión de la semana con subidas del 0.8% que le colocan sobre los 8136 puntos. Una revalorización que siguió teniendo a Sacyr y FCC como protagonistas pero que mantuvo todas la miradas puestas en Telefónica, el día en que se publica que el gobierno habría frenado una OPA “amistosa” de AT&T sobre la operadora. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 307 puntos con un euro que sube hasta las 1.3340 dólares.
Es la referencia de la semana y los mercados cotizan con subidas la decisión - o al menos, las pistas - que mañana tomará la FED. Los inversores optan por comprar y elevan en un 0.7% el precio del Dow Jones - que abre en los 15177 puntos -el Nasdaq sube un 0.9% mientras que el S&P500 avanza un 0.6% y marca en los 1638 puntos su primer precio. Lo hacen con el dólar retomando su senda alcista frente a yen y euro, el par en los 1.33 dólares.
Cuando hablamos del oro, nos referimos a una materia prima que se ha apreciado desde el principio de la civilización.
Estados Unidos viene con ganas en una semana clave, según los expertos, que podría marcar el devenir del próximo semestre. Con la mirada puesta sobre la reunión del FOMC que comienza este martes, los inversores recibirán hoy datos de manufacturas y de mercado inmobiliario. El Dow Jones arranca este lunes con unas ganancias del 0,82% que le llevan a los 15.179 puntos en la preapertura. Mientras, el dólar encara unas jornadas cruciales y retoma posiciones frente al yen y frente al euro, con el que se cambia a 1.33 dólares.
En relación con la información que circula durante estas horas en mercado y en relación con la supuesta oferta de AT&T sobre Telefónica, debemos concluir que se trata de un rumor falso. Telefónica estaría más ocupada en la preparación de un nuevo ERE o el lanzamiento de su filial de televisión que en operaciones de esa magnitud.
Eduardo Faus, analista de Renta 4, establece una clara distinción entre la situación en la que se encontrará el selectivo nacional en la próxima semana frente al largo plazo.