El Ibex 35 abre con subidas del 0,14%, hasta los 10.537 puntos, y una jornada más Banco Santander vuelve a ser protagonista con su ampliación de capital para respaldar la compra de Banco Popular. Este jueves arranca el periodo de suscripción preferente para los accionistas, a los que la mayor parte de analistas recomiendan acudir a la misma, a pesar del descuento superior al 17%.

También es noticia Repsol, que recibe una mejora de recomendación por parte de Bernstein, hasta neutral desde infraponderar. Y se beneficia asimismo de un nuevo giro al alza en el petróleo, con el barril de Brent sobre los 48 dólares, y el de West Texas por encima de los 45%.

Así las cosas, la petrolera y Técnicas Reunidas son los valores que más suben del Ibex en la apertura; mientras que Mediaset España (JP Morganha rebajado su consejo sobre el valor hasta infraponderar) y Dia son los que más pierden.

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria

Dudas también en el resto de Bolsas europeas pendientes de la publicación de las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en busca de ‘pistas’ sobre un posible adelanto de su estrategia de salida de los estímulos. Si bien, desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que “poco nos va a aclarar ese texto sobre la confusión generada recientemente por su presidente, Mario Draghi. Lo importante son las declaraciones de los banqueros centrales, que es lo que realmente mueve estos días el mercado”.

De hecho, las Actas del último encuentro de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron el miércoles, mostraron cierta división en torno al ritmo de los aumentos de tipos, con varios de sus miembros preocupados por el impacto de mantener una política monetaria demasiado acomodaticia en el mercado. Ramón Morell, analista de ETX Capital, se queda con que “apuntan a una reducción del balance en los próximos meses. La renta variable podría tornarse optimistas de nuevo ante estos datos, pero las comparecencias de sus presidentes y gobernadores que están previstas para los próximos días aclararán el escenario y determinarán el rumbo a tomar en los mercados”.

Por otro lado, en el plano político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra ya en Polonia donde se reunirá con el resto de miembros de la OTAN. Recordemos que este encuentro tiene lugar en un momento de escalada de tensiones con Corea del Norte, tras el lanzamiento por parte de este país de un misil cerca de las costas de Japón. Mientras, en Oriente Medio, varios países han decidido no aumentar las sanciones a Qatar, pero afirman que su respuesta a las ya vigentes es negativa. 

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"

“Los mercados siguen aguardando catalizadores”, afirman desde Carax Alphavalue, señalando como uno posible a los resultados del primer semestre.

La suya es, no obstante, una espera activa, pues han decidido cambiar su estrategia en el cruce del euro/dólar: “Tras tomar posiciones largas en euro desde finales de febrero, el euro se ha ido de 1,05-1,06 dólares a la zona de 1,14 dólares, espoleado por las optimistas palabras de Draghi y la estabilidad en Francia por la llegada de Emmanuel Macron. Pero no esperamos subidas de tipos en la Zona Euro a corto plazo, ni fuertes tensiones inflacionistas, mientras que Estados Unidos seguirá avanzando en una política menos expansiva y, por ende, con nuevas futuras subidas de tipos. Por lo tanto, comenzamos a tomar dólar a estos niveles”, explican.