Según revelan los datos presentados hoy por el Banco de España, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) españoles aumentan su mora, que a ritmo acelerado desde el mes de abril, alcanza el porcentaje del 11,2 %.
Dentro del amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen las estrategias de pares, en Enbolsa hemos intentado centrarnos en una tipología concreta.
El Tesoro ha vuelto a colocar más deuda de la prevista en la subasta de hoy jueves, la segunda que realiza en la semana. No obstante, frente a la celebrada el martes pasado, en ésta ha logrado bajar la rentabilidad ofrecida a los acreedores, pese a que la prima de riesgo no desciende de los 320 puntos básicos y la rentabilidad del bono a una década se coloca al filo del 5%.
La petrolera es la protagonista esta sesión de las recomendaciones de los brókeres, aunque con precios objetivos que incluso se colocan por debajo del nivel actual al que cotiza hoy en los 16,62 euros por acción. La situación de Telefónica sigue siendo neutral, mientras que otros como IAG siguen gustando a las casas de análisis.
Con el mercado americano cerrado, Intel ha presentado unas cuentas que no han gustado nada al mercado. La acción se desplomaba en el after hours poniendo en tela de juicio su situación técnica, ya de por sí tocada.
Como viene siendo la tónica durante toda la semana, el selectivo español abre con dudas. Si ayer el discurso tibio del presidente de la Reserva Federal estadounidense llevaba al Ibex 35 a cerrar en positivo y salvar los 7.800 puntos, hoy no ha tardado en darse la vuelta. Cede un 0,02% hasta los 7.810 puntos. Además, hoy el Tesoro volverá al mercado a captar financiación después de que el martes colocara más deuda de la prevista, pero a un mayor coste. Mientras, la prima de riesgo no desciende de los 320 puntos básicos. En el mercado de divisas, entre tanto, el euro-dólar se mantiene en 1.31 unidades.
El Tesoro intentará colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones, en la segunda subasta de la semana.
Fuerte repunte la semana pasada del euro respecto al dólar defendiendo con contundencia el soporte de los 1,2800 tras unas actas de la última reunión de la FED poco esclarecedoras, el mensaje de Bernanke subrayó que las perspectivas de política monetaria se mantendrán laxas por mucho tiempo, favoreciendo recortes en las rentabilidades de la deuda y la depreciación del dólar. Ayer Bernanke, más dovish de lo habitual, volvió a indicar que la reducción del estímulo no está cercana, si bien hay un punto mixto difícil de interpretar por los mercados y que está creando confusión.
El día de hoy estará marcado por los datos que recoge la Fed de Filadelfia así como por los de los indicadores del mes de julio. En Europa, el BCE saca a la luz la balanza de pagos de la eurozona en mayo y cabe destacar la subasta de bonos alemanes a diez años. En nuestro país, el Tesoro anuncia una nueva subasta de bonos y obligaciones.
Los precios del petróleo apenas se han alterado tras conocer los últimos datos de inventarios de crudo que ha hecho públicos la Agencia de la Energía de Estados Unidos. En estos momentos el precio futuro del barril Brent con entrega en septiembre apenas sube un 0,3%, hasta 109,4 dólares.