Banco Santander vuelve a ser protagonista con su ampliación de capital para respaldar la compra de Banco Popular. Este jueves arranca el periodo de suscripción preferente para los accionistas, a los que la mayor parte de analistas recomiendan acudir a la misma.

En la media sesión, la entidad presidida por Ana Patricia Botín, baja un 0,52%, hasta los 5,79 euros por título.

Dentro del Ibex 35, lideran las ganancias Técnicas Reunidas que sube un 1,03%, hasta los 34,17 euros por acción en una jornada en la que descuenta el dividendo complementario de 0,728871 euros brutos por acción que pagará el próximo 10 de julio.

Ayer, los analistas de Barclays mantuvieron su recomendación de Técnicas Reunidas en sobreponderar, con un precio objetivo de 47 euros por acción.

Tras la compañía dedicada a la ingeniería y construcción, se sitúan Bankia y Mapfre, que avanzan un 0,42% y un 0,38%, respectivamente.

Repsol, que sube un 0,15%, también es una de las compañías protagonistas del día, después de recibir una mejora de recomendación por parte de Bernstein, hasta neutral desde infraponderar.

En el lado contrario, Ferroviallidera las pérdidas, al ceder un 2,89%.

A la compañía de infraestructura le sigue Mediaset, que pierde un 2,79%. JP Morganha rebajado su consejo sobre el valor hasta infraponderar, igual que ha hecho con Atresmedia.

Precisamente en el Mercado Continuo, tras Pescanova que pierde un 7,43%, destaca el descenso de Atresmedia, que se deja un 6,62%, hasta los 9,54 euros por acción

Por el contrario, Prisa lidera las ganancias, al avanzar un 13,77% y situarse en los 3,8 euros por título.

Las bolsas europeas también se tiñen de rojo en la media sesión, a excepción de Milán, pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podrían arrojar información sobre un posible adelanto de su estrategia de salida de los estímulos. Ayer las actas del último encuentro de la Reserva Federal de EEUU (Fed) mostraron cierta división en torno al ritmo de los aumentos de tipos.

Así las cosas, París pierde un 0,72%; Fráncfort, un 0,51%; y Londres, un 0,25%. Sólo Milán se libra de las pérdidas al avanzar un leve 0,14%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,63%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo registra subidas en torno al 1%, ante la fuerte demanda en EEUU, según apunta Reuters, aunque los analistas advierten de que el exceso de suministro continuará pensando sobre los mercados.

Por su parte, la subida del euro de la semana pasada y de un poco antes parece haberse quedado sin fuelle y se mantiene casi sin cambios frente al dólar y la libra. La moneda comunitaria se cruza a esta hora a 1,136 billetes verdes y a 87 peniques.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 103,3 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 1,563%.