El día está protagonizado por la publicación del informe mensual del BCE, que podría marcar nuevas direcciones para las economías de la Eurozona. En España, la atención está puesta sobre los datos de inflación del mes de agosto y sobre el índice de precios al consumidor. Atención también a los datos de producción industrial de Italia o los de precios mayoristas alemanes.
Cuanto más se aleja el conflicto con Siria de las puertas de Estados Unidos, más cae el dólar frente a la mayor parte de divisas del mundo, sobre todo aquéllas que en momentos de inestabilidad también suelen actuar como refugio. En la jornada de hoy el billete verde se ha depreciado frente a divisas como el yen, o el euro.
Las solicitudes hipotecarias descendieron en Estados Unidos un 13,5% frente a la semana anterior, según publica el índice que elabora la Mortgage Bankers Association’s (MBA). Este dato corresponde a la semana que finalizó el pasado 6 de septiembre e incluye un ajuste por la festividad del día del trabajo estadounidense.
Dicen los expertos que será difícil que dure el Ibex35 por encima de los 8.800 puntos. Sin embargo, de momento consigue aguantar y, al ritmo del 0.8% cerró en los 8.875 puntos. Una revalorización que llegó de la mano de Banco Sabadell – el día que comenzaron a cotizar las nuevas acciones procedentes de la primera parte de la ampliación de capital – y Acciona. La parte negativa se la llevaron los títulos de IAG, con más del 2% de penalización el día en que la prima de riesgo cerró en los 243 puntos básicos.
Después de que la justica de Estados Unidos fallase en dos ocasiones en contra de la causa Argentina frente a los fondos buitre, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la nota de los bonos argentinos hasta CCC+ desde B-. La deuda argentina se hundiría en la calificación que mide a los "non investment grade" o bonos basura. Para S&P las expectativas de que el país mantenga el cumplimiento de su deuda en los próximos 12 meses son negativas.
En este mes de septiembre se cumple el primer aniversario del anuncio de la Quantitative Easing 3 (QE3) por parte de la Reserva Federal. Este plan que vino a substituir la “operación Twist” (adquisición de bonos a corto plazo y venta de activos a largo plazo) cuenta con un monto mensual de 85.000 millones de dólares destinados a la compra de activos.
El mercado español abre con dudas desde las inmediaciones de los máximos anuales. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,31% hasta los 8.773 puntos. En la parte baja destaca la caída que experimenta Gas Natural, mientras los rumores de venta de participaciones en la compañía por parte de La Caixa y Repsol. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 250 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,325 dólares.
Las agujas del reloj se están acelerando para Codere y es que la empresa del juego debe hacer frente al pago de 10 millones de euros en cupones este domingo, correspondientes a una emisión de 300 millones de dólares. Este pago se debió realizar el 15 de agosto, pero sin embargo, agarrándose a una cláusula, la empresa consiguió una demora de 30 días. Esta prórroga ya la adoptó el 15 de junio de este año y le supuso una calificación de “impago selectivo” por parte de la agencia de Standard & Poor’s.
Hoy la vista está puesta en la Eurozona, donde se dan a conocer importantes indicadores. En Alemania destaca el índice armonizado de precios de consumo así como el de precios al consumidor de agosto. Además hoy el país germano anuncia una subasta de bonos a 10 años. En Reino Unido se dan a conocer las peticiones por desempleo del mes de agosto, así como el resto de indicadores principales del mes. Fuera de Europa, son interesantes los datos de solicitudes de hipotecas MBA en EEUU, o los de inversión en bonos extranjeros de Japón.
Los mercados europeos firman con importantes ganancias cercanas al 2% el aplazamiento del posible conflicto bélico en Siria, sobre el que Estados Unidos estaría ahora dispuesto a dilatar en el tiempo. El selectivo español vuelve a poner en perspectiva el nivel de los 8.800 enteros gracias al sector financiero encabezado por Bankinter que se anota más del 3,5%. El protagonista de la sesión es el mercado de deuda donde la prima de riesgo española ha caído, por primera vez en el último año y medio, por debajo del riesgo país italiano.