“Lento pero seguro”. Así describe Carax Alphavalue el avance del sectorial bancario en este 2017. Llama la atención sobre la mejora de resultados, pero, sobre todo, la recuperación del pago de dividendos.

Compuesto por 38 entidades bancarias y con una capitalización de mercado de 1,3 billones, el sector bancario se ha convertido en el sexto con mejor evolución y en líder de los grandes sectoriales.

Desde Carax Alphavalue destacan que actualmente su ratio precio/beneficios (P/B) se sitúa en 0,94 veces, mientras que sus estimaciones consideraban que 0,9 veces “era adecuado dado el bajo ROE esperado para la industria (7,6% de cara al ejercicio 2018, aún por debajo del coste de capital)”.

Vea también: Los bancos europeos siguen a la vanguardia

Por otro lado, añaden, la sólida evolución registrada por el sector está “soportada por los sorprendentes positivos resultados trimestrales (crecimiento de las actividades de préstamos e hipotecas y caída de los aprovisionamientos)”.

En este sentido, la firma ha revisado al alza las previsiones a nivel de beneficio en un 3%, hasta los 96.000 millones de euros durante, “lo que conducirá a un aumento de las estimaciones a nivel de beneficio por acción (BPA) de cara a los ejercicios del 2017 y 2018”.

Con todo, estos expertos reiteran que el “fuerte crecimiento del sector bancario no reside en su evolución a nivel de BPA sino a la recuperación del pago de dividendos”. Y es que, esperan un incremento de la remuneración al accionista “hasta los niveles de pre-crisis”.

Vea también: Seguimos pendientes de soportes clave pese a la semana de estabilización

Concretamente, entre aquellas entidades que “o bien aumentarán su política de dividendos o bien la incrementará en más del 50% entre el ejercicio 2016 y 2018”destacan “dos que foman parte de nuestra cartera modelo: Banco Sabadell (añadir, objetivo 2,12 euros) y EFG (comprar, objetivo 9,25 francos suizos)”. Pero, en esta lista también se encuentra otro banco español: Bankia.