El selectivo español se mantiene por encima de los 10.300 puntos en la media sesión de una jornada en la que vuelve a destacar la subida de Acerinox, en medio del aluvión de datos en Europa y a la espera de la principal referencia de la jornada: el dato de empleo en EEUU.

ElIbex 35  sube un 0,48% en la media sesión, hasta los 10.3248,5 puntos.

Hoy Acerinox y Arcelormittal se intercambian la primera posición del indicador, al registrar las mayores subidas.

Jefferies ha revisado al alza su recomendación sobre Acerinox, a comprar desde mantener, al tiempo que ha elevado su precio objetivo de 12 a 15 euros por acción, lo que de la un potencial de subida del 25% teniendo en cuenta el cierre de ayer.

Así, Arcelormittal sube un 1,87% y Acerinox, un 1,79%, mientras que Grifols avanza un 1,71%.

En el lado contrario, Mediaset vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex 35, al perder un 1,22% en la media sesión, seguido de Bankia, que cede un 0,93%, y de Siemens Gamesa, que se deja un 0,16%.

En el Mercado Continuo, Urbas encabeza los ascensos al avanzar un 6,25%, mientras que Adolfo Domínguez se deja un 2,98%.

Hoy en Europa, las principales referencias han sido la publicación de los PMIs manufactureros de agosto, que ya hemos conocido en Asia, con un tono positivo en China y estabilidad en Japón.

En España el PMI del sector manufacturero cayó en agosto al nivel de 52,4 puntos, desde los 54 puntos registrados en julio, con lo que el ritmo de crecimiento disminuyó por tercer mes consecutivo.

El PMI del sector manufacturero de Reino Unido aceleró su crecimiento en agosto, al registrar una lectura de 56,9 puntos, frente a los 55,3 puntos, mientras que el de Francia mantuvo la lectura de 55,8 puntos en agosto, el mismo registro que en el mes anterior.

Asimismo, el índice PMI del sector manufacturero de la  eurozona avanzó hasta el 57,4 en agosto, en línea con una estimación preliminar y superando el 56,6 de julio.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en la media sesión que vendrá seguida de un fin de semana largo en Estados Unidos, que permanecerá cerrado el lunes por la festividad del Día del Trabajo.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,69%, París, un 0,93%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,61%.

Aunque la sesión de hoy tiene un claro protagonista, el informe oficial de empleo americano de agosto, que podría mostrar cierta moderación en el ritmo de creación de empleo (180.000) tras un muy sólido dato en el mes de julio (209.000).

La tasa de paro se mantendría invariada en mínimos de 4,3%, mínimo de 17 años, mientras que los salarios medios por hora trabajada conservarían un ritmo moderado, del 2,6%, frente al 2,5% anterior.

Según Renta 4, “de publicarse unas cifras de creación de empleo más sólidas de lo esperado, podríamos ver una apreciación adicional del dólar".

En la media sesión, el euro recupera algo de terreno frente al dólar y se cambia a 1.190 billetes verdes.

Estos analistas consideran que el dato también podría tener implicaciones en la probabilidad de una tercera subida de tipos en Estados Unidos en 2017, bastante diluida (sólo 40% de probabilidades para diciembre) tras los recientes datos de inflación que muestran moderación en los niveles generales de precios a pesar de la aceleración de la economía americana.

Todavía pendientes de la tormenta Harvey en EEUU, los precios del petróleo bajan en torno a un 1%, con el Brent intentando mantener los 53 dólares por barril, mientras que el West Texas ya por debajo de los 47 dólares.

En EEUU también se conocerá el PMI del sector manufacturero de agosto, el ISM manufacturero también del mes pasado y el dato final de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que debería mantenerse en niveles muy elevados.