Eso es lo que parece que ha sido el conflicto de Corea del Norte durante la última  semana, ima excusa, explican los expertos de EPFR, la firma que elabora el análisis semanal de flujos de fondos más seguido por el mercado.

En concreto, señala que en la semana en la que Corea del Norte hizo volar un misil sobre Japón, los fondos que invierten en renta variable de este país han recibido dinero por séptima semana consecutiva y así como los de Corea, que ha extendido su mayor racha de recepción de fondos desde principios del cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, la fortaleza del euro, que esta semana ha tocado el nivel de 1,20 frente al dólar situándose en máximos de enero de 2015, parece que sí que ha afectado. Así, los reembolsos desde fondos que invierten en renta variable del viejo continente alcanzaron los máximos desde finales de febrero.

Más allá de estos detalles, los flujos de fondos mostraron algo más de apetito por el riesgo, y los fondos que invierten en high yield experimentaron entradas de dinero por tercera vez desde mediados de junio. Los vehículos que invierten en deuda emergente recibieron 1.000 millones de dólares por sexta vez en las últimas siete semanas y los flujos que se dirigen a la renta variable emergente siguen rebotando.

En total, el dinero que llegó a la renta variable aumentó en 1.600 millones de dólares, en los fondos de bonos entraron 8.000 millones de dólares, mientras que los vehículos que invierten en mercado monetario sufrieron la salida de 17.000 millones dedólares.

MERCADOS EMERGENTES

Además de la entrada en Corea, resalta que los fondos que invierten en renta variable China ha recibido la mayor cantidad de dinero desde el primer trimestre de 2016. Explican en EPFR que los inversores se están posicionando de cara a la estabilidad del mercado que se prevé que se produzca por la celebración del Congreso del Partido Comunista.

Los buenos datos económicos conocidos en China este año han provocado algo más de optimismo sobre Latinoamérica, que ha cortado tres semanas consecutivas de salidas en los fondos de renta variable de la zona.

 

Flujos a emergentes

 

MERCADOS DESARROLLADOS

Los mercados desarrollados han experimentado reembolsos por primera vez en diez semanas, ya que el dinero que ha ido a Estados Unidos, fondos globales y Japón han impedido compensar las salidas de Europa.

Los ETF que están referenciados al Eurostoxx fueron los más perjudicados en una semana en la que dos tercios de todos los fondos europeos sufrieron reembolsos.

Sin embargo, por países “los gestores de fondos que invierten en renta variable europea han elevado su posición en Italia, España y Holanda a sus máximos del primer trimestre de 2014, tercer trimestre de 2014 y tercer trimestre de 2011, respectivamente”, señalan en EPFR. Señalan en la consultora que han reducido su exposición al Reino Unido y Suiza hasta niveles del primer trimestre de 2011.

Por el contrario, la semana pasada ha puesto fin a una racha de diez semanas consecutivas de salida de dinero de fondos de renta variable de Estados Unidos, ya que la entrada en ETF’s ha permitido compensar los reembolsos de los fondos de gestión activa.

Los fondos de renta vairable global han recibido dinero por 37 semanas consecutivas, aunque la pasada semana obtuvieron la segunda cantidad más baja desde medidados de diciembre. 

 

flujos por países