El próximo jueves 7 de septiembre el Comité Asesor mantendrá su reunión trimestral. En esta ocasión, no anticipamos ningún movimiento en el Ibex. Si bien Gestamp presenta un volumen negociado superior al de determinados componentes del índice (Meliá, Indra o Viscofan), su salida a bolsa en abril distorsiona la calidad de dicho parámetro. 

Antecedentes

El jueves 7 de septiembre, se celebra la próxima reunión trimestral del Comité Asesor Técnico de los índices Ibex (CAT en adelante) en la que decidirá si implementa algún cambio en la composición del selectivo español.

En la toma de sus decisiones, el Comité analiza cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice.

¿Qué creemos que ocurrirá en la reunión del CAT? 

El análisis de los datos durante el periodo de control muestra que Gestamp presenta un volumen de negociación superior al de varios componentes del Ibex (Meliá, Indra o Viscofan). Sin embargo, en la toma de sus decisiones el CAT analiza la calidad de dicho volumen. En este caso, este parámetro está distorsionado por la salida a bolsa de Gestamp el pasado 7 de abril. Por ello, en nuestra opinión, el Comité mantendrá inalterada la actual composición del Ibex 35 en esta ocasión.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

En términos generales las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas fijan dos requisitos básicos:

En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de marzo a agosto inclusive. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.