Índices europeos

“Desde hace ya bastante tiempo tampoco pasaba nada en el plano tendencial en los índice europeos porque el Dax se mantiene por encima de los 11.900 puntos. El importante que era el Dax ha aguantado, estamos tratando de cerrar el último hueco bajista. Estamos en una situación lateral en el medio plazo. Estamos como estábamos en abril. Hemos pasado un verano con sus correspondientes altibajos pero bastante tranquilo. Es difícil que los europeos pierdan esta secuencia de corto plazo mientras ele uro esté con esta fortaleza”.

Qué pasará en septiembre

“Todavía soy optimista. Los escenarios que manejo todavía pasan por contemplar subidas. Los dos Nasdaq ayer marcaron máximos históricos. Todavía contemplo subidas. Luego sucederá lo que tenga que sucederé. En enero y febrero pasa por contemplar caídas muy fuertes. El Ibex, zona de mínimos de 10.150 puntos pero yo estaría pendiente de esos 11.900 puntos del Dax a precios de cierre”.

Euro

“El euro cuenta con una fortaleza inusitada. Incluso en el momento actual si nos atenemos a cuestiones macro. Tiene una resistencia importante en 1,255. No estaré tranquilo en el euro hasta que esté por debajo de 1,16. Hasta entonces para mí sigue siendo alcista”.

Mapfre

“En el corto plano a mí no me gusta porque ha perdido una zona de soporte tremenda, que venía manteniendo desde febrero, que es la zona de 3 euros. Puede que incluso el movimiento actual de aún cierta recuperación obedezca a un pull back. Preferiría verlo por encima de los 3,03 euros para volver a comprar, mientras tanto, reprimiría las ganas”.

Red Eléctrica

“Podría ser un buen momento pero estamos a medio camino entre soportes y resistencias. Máximos históricos en la zona de 20,20 euros. Estamos en un punto equidistante con los soportes. ¿Qué se hace se compra o se vende? Lo importante ya no es acertar es situar correctamente el stop loss. Me inclino por precios de 19,20 o 19,30 euros y si no, lo dejaría correr”.

Inditex

“Ha perdido un soporte muy importante. Es uno de los títulos que me han sorprendido en negativo. De hecho, el precio actual de 32,11 se sitúa por debajo del 38,2% de Fibonacci que comenzó en 19,50 euros. Solo quebrando esa frecuencia, es decir por encima de los 33,5 euros cabría recuperar la confianza”.

Bankinter

“Dentro de la banca y de lo peligrosa que está en general, como lo está el indicador sectorial europeo, a mí me parece que Bankinter es de los mejores porque ha respetado el hueco del 24 de abril y ha vuelto a recuperar la zona de los 7,95 euros, que para mí es clave. Además, este es un título que a poco que los mercados recuperen un poco puede hacerlo mejor que los demás. Sobre todo si las cosas vienen mal dadas, no creo que sea el valor que dentro de la banca capitalice más las caídas. Al contrario, creo que lo haría mejor que el resto. Si quiero ponerme en corto, que no lo haría con ningún título bancario, lo haría en Santander”.

“Si ahora mismo tuviera que comprar algún banco sería Bankinter porque está muy próximo a sus soportes, en la zona de los 7,9 euros y por lo tanto tenemos muy claro el stop loss. Pero si realmente va a haber una recuperación en los mercados, probablemente Bankinter sea de los que mejor lo hagan”.

%%%Configura tus alertas sobre BANKINTER|BKT%%%

BBVA

“BBVA está muy lateral, no creo que merezca la pena. Otra cosa es mantenerse si ya se tienen en cartera. Igual que el sector y que prácticamente el conjunto de los títulos en España. Mantener por encima de los precios de 7,20 euros pero tampoco creo que sea el momento de acumular”.

Sacyr

“El problema en Sacyr es que el soportazo que nos pide el gráfico está en 2,11 euros. Qué es lo que debería suceder, como queda muy lejos, para seguir pensando que la recuperación puede tener la fortaleza debe permanecer en todo momento en precio de 2,28 euros, el 50% de la vela que nos dejó ayer. Si cierra por debajo, yo el lunes me desharía de ellas, mientras tanto, creo que se puede aguantar”.

Banco Sabadell

“Es de los que mejor lo están haciendo. Pensemos que esos niveles, que hace dos o tres jornadas perdió el Ibex, es del 24 de abril, de 1,68 euros para Sabadell. Es con diferencia el que más lejos está. ¿Si da para mantener? A mi entender sí, aunque depende de la posición. Por muy bien que lo esté haciendo, acusa la misma indefinición que el sector. Me fijaría en que no perdiera los 1,8 euros a precios de cierre”.

Pharma Mar

“No dejaría que se me fuera por debajo de los 3,59 euros. Pharma Mar ya ha demostrado tener una resistencia brutal en toda la franja de los 4,20 y 4,40 euros y desde que la volvió a tocar en mayo viene dejando una frecuencia de máximos relativos decreciente y así no se sube. Alejada del soporte  de 3,59 euros, pero sí lo ha aguantado hace unas jornadas. Vigilando pero se puede mantener”.

Prosegur

“Está muy lateral. Está tan lateral que según abres el gráfico lo cierras. Este s eme ha quedado totalmente mudo. No me habla. El soportazo de corto plazo está en la zona de los 5,35 euros. Aguantaría unas jornadas más. Si no espabila, simplemente por coste de oportunidad cerraría y me iría a otro. Desde octubre del años pasado no hace nada el título”.

Valores para septiembre

“En el mercado español me gusta Acciona y Ferrovial. En el mercado europeo, el farmacéutico, Sanofi, Merc, Bayer y Deutsche Post.Y en el mercado americano, que es donde hay que cargar un poco las tintas porque son los que lo están haciendo mejor, Visa o Pfizer”.

Declaraciones a Intereconomía Radio