La anécdota de hoy es muy famosa porque la ha popularizado un anuncio de televisión que se emitía no hace demasiado, e incluso antes de empezar el mismo ante lo extraordinario del caso advierte de que se trata de una historia real y efectivamente así es.

Verán, había un guardabosques en un parque de EEUU que se llamaba Roy C. Sullivan que ostenta el récord mundial de haber sido alcanzado más veces por un rayo y haber sobrevivido a todos ellos. En total siete veces le ha caído un rayo encima y ojo que es cierto porque está inscrito en Guinness Book of Records. O tiene muy mala suerte o algo debe tener su cuerpo que atrae de esa manera a los rayos. La primera vez le tocó en 1942 costándole "daños colaterales" sin gran importancia, sólo le supuso que le carbonizara la uña del dedo gordo del pie, seguramente por donde el rayo tocó tierra. La segunda vez fue en 1969 y tan sólo le costó una depilación gratuita de las cejas, nada más. Al año siguiente le caía otro rayo y en esta ocasión le producía quemaduras leves por la espalda. Pero no había terminado aquí la historia y el 16 de abril de 1972 le cayó otro rayo encima que le produjo quemaduras en su pelo que ardió como un matojo de hierba seca, increíblemente Sullivan seguía vivo.

 El pelo lógicamente le volvió a crecer pero por poco tiempo porque el 7 de agosto de 1973 se le volvió a quemar así como las piernas tras caerle otro rayo encima en una tormenta de verano. Pero aún le quedaba más y en 1976 otra vez volvió a las andadas y por fin la última vez fue en 1977, en estas dos últimas volvió a sufrir quemaduras en otras partes de su cuerpo. Lo terrible es que según parece, aunque esto último no lo tengo confirmado, después de haber burlado a la muerte en tantas ocasiones y aguantar siete rayos, cuando son muchas las personas que mueren al año por este motivo, Sullivan terminó por suicidarse pocos años después del último rayo por una serie de problemas personales que le sumieron en la depresión.

Ya ven qué cosas más curiosas, siete rayos y no le tumbaban, más fuerte que un roble, pero esto no es nada, y llamo a los responsables del libro Guinnes a que vayan a Wall Street.  Porque el S&P 500 lleva muchísimo tiempo sin una corrección un poco seria. Hoy se ha intentado, y las pérdidas han asomado con mucha claridad en la sesión. Los operadores consideran que irse de vacaciones de Semana Santa con la cartera abierta, un portaviones nuclear de EEUU en las costas de Corea, los problemas en Siria, y las elecciones francesas dando un giro inesperado es demasiado riesgo. Lo de las elecciones francesas no se lo esperaba nadie. Tanto temer a Le Pen, y ahora resulta que el líder de la ultraizquierda está remontando y se podría dar el caso, difícil, pero posible, de la ultraizquierda contra la ultraderecha en la segunda vuelta, lo cual podría hundir a los mercados.

Y de postre otro desplome del Popular, para no perder la costumbre, poniendo de los nervios a todo su sector. El Popular necesita la venta pero ya, se va a ir de las manos como se siga demorando. Los mercados son muy crueles cuando ven a una presa débil.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura bajista en Europa. Estos son los factores en flash, para mayor amplitud véase vídeo de apertura diario
 

1- Wall Street registró ayer otra sesión insípida, solo animada por las energéticas. Si miramos el gráfico del S&P 500 vemos una sucesión de dojis durante muchos días, camino de ninguna parte, y un triángulo formado por la directriz bajista y la media de 50, que cada vez tiene menos espacio para moverse. 

2- No debemos olvidar que estamos en plena semana santa, no parece el mejor momento para que entren las manos fuertes que siguen sin estar. Cada vez más operadores se irán de vacaciones conforme avance la semana. 

3- Las tensiones geopolíticas siguen ahí, con temor a la situación en Siria, tras los ataques de EEUU y sobre todo, ojo al aumento de la tensión en Corea del Norte, un país donde no gobierna precisamente el sentido común. 

4- Las elecciones francesas también están aportando su dosis de tensión.

5- Yellen habló ayer, pero volvió a ser muy poco clara, y no se comprendió muy bien cuál fue su mensaje, así que nos quedamos con que repitió lo de que los tipos seguirán subiendo de forma gradual, no dió ninguna sensación de que le afectara mucho el dato de empleo. 

Datos macro europeos. 

A las 09h30 IPC de Suecia, se espera +1,5% en interanual A las 10h30 IPC de UK: Se espera +1,9%. A la misma hora PPI de UK

A las 11h dato de confianza empresarial ZEW en Alemania.  A las 11h. Producción industrial en la eurozona +0,1%     

Información corporativa. 

LVMH publica crecimiento de sus ventas del 13% en el primer trimestre, por encima de lo esperado

Sika. Siguen luchando contra el intento de compra de Saint Gobain, da resultados ahora con subida de ventas del 10,7%

Carrefour. Barclays rebaja de sobreponderar a neutral. 

Suez. Coloca con éxito 600 millones de euros en obligaciones híbridas para financiar la compra de GE Water. 

El fabricante de bicis holandés Accell recibe oferta de compra

Sanofi. JP Morgan sube de infraponderar a neutral. 

ABB. UBS rebaja de neutral a vender. 

AMS. UBS rebaja de comprar a neutral. 

Lufthansa. Exane BNP sube de infraponderar a sobreponderar. 

A estas horas las bolsas europeas están con bajadas moderadas. No olvidemos en las fechas en que estamos adentrándonos de pleno en Semana Santa, y cada día que pasa se van más operadores de vacaciones.  Y de muestra un botón, el volumen sobre los mercados americanos, cayó ayer a uno de los más bajos de todo el año. Conforme avance la semana será mucho peor. Posiblemente a partir de mañana el volumen será bajísimo.

La única bolsa que sube más o menos en serie es la de Londres, con el Footsie 100 ganando más del 0,5% gracias a que tienen un buen día los valores de energía y minas, y ya saben que este índice va bien surtido de este sector.

El sector de tecnología europeo es el peor del día con bajadas de casi el 0,8% muy lastrado por el desplome brutal de 17,5%, y que ha sido mucho peor al principio, de Dialog Semiconductor. No es la primera vez que pasa. Dialog depende al 70% de lo que le vende a Apple. Y como decía, no es la primera vez, en los últimos días, donde corren rumores de que proveedores europeos, se van a quedar sin los pedidos. Luego queda en nada. Sospechoso. ¿Alguien corto en estos valores? El caso es que toda la mañana corriendo rumores de que Apple iba a producir él mismo lo que le compraba a Dialog, y parece que es falso. Todos los otros proveedores europeos de Apple se han puesto muy nerviosos.

El sectorial bancario no baja mucho, pero tampoco sube, muy lastrado, por el de siempre. El Popular en España. El Popular baja 4,6% y ya son muchas caídas, nuevos mínimos históricos, tras los comentarios de ayer que hacen pensar en otra ampliación de capital. La capitalización del banco en bolsa es muy baja, y a estos precios, no debería ya tardar mucho en aparecer otro banco más grande que lo devore. Las posibilidades de supervivencia en solitario, parecen remotas.

El sectorial de lujo, tiene un buen día, principalmente gracias a la subida de LVMH tras dar ventas mejor de lo esperado. Swatch le sigue con +2,81%, Hermes, ha tocado hoy máximos y Burberry sube 1,8%.

Destacado el buen dato, dado a media mañana de confianza empresarial del instituto alemán ZEW. Parece que la confianza alemana sigue mejorando y se ha ido al mayor nivel desde el verano de 2015.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo la moda actual y está actuando de claro freno en la sesión. Tensión en Siria, entre EEUU, Irán y Rusia, y especialmente y muy peligrosa entre el impredecible régimen de Corea del Norte y EEUU.  Ya se están notificando provocaciones de Corea del Norte a Corea del Sur, tras la llegada de un portaviones nuclear de EEUU a la zona. Hoy está reunido precisamente el G7 en Italia, aunque no se espera mucho más allá de que agoten las existencias de cerveza de todos los bares de la zona, como suele ser habitual.

El petróleo se mantiene fuerte por encima de 53, gracias a la tensión geopolítica ya comentada y a la noticia de que Libia ha cerrado hoy, por incidentes violentos, el mayor yacimiento petrolero del país. Rusia también ha dicho que espera a mediados de este mes bajada de 250.000 barriles diarios de producción, en función de su acuerdo actual de reducción con la OPEP.

Hay que recordar que estamos en fechas estacionalmente muy favorables para el mercado. Abril es el mejor mes del año en Wall Street, debido a que se puede ingresar dinero en planes de pensiones hasta mediados de mes, con efecto retroactivo en la declaración fiscal anterior. Y este dinero para las pensiones, en EEUU, por cultura financiera acaba en renta variable, al revés, que por ejemplo en España, donde tiende más a ir a renta fija. Y ya ven el efecto nulo, que ha tenido este año. O a lo mejor si está teniendo efecto y si no llega a ser por ese dinero que ha entrado, nos habríamos dado un batacazo, en esta fase correctiva, que al final está siendo bastante suave. Desde luego el volumen que se está dando no muestra demasiado esta entrada de dinero.

El caso, es que para lo que sí nos tenemos que ir preparando en cuanto pase esta Semana Santa, es a entrar de lleno en la temporada de publicación de resultados del primer trimestre. Este es un período que siempre trae volatilidad, y hace correr ríos de tinta. Por eso es bueno, que antes de que empiece que tengamos algunas reflexiones a este respecto. Veamos.

Realmente interesante este estudio que les voy a comentar ahora. Del mismo se desprende que los directivos de las empresas saben muy bien cuando tienen que publicar malos resultados y cuando los buenos.

Está realizado por Terry Shevlin of the UC Irvine Merage School of Business and Jake Thornock of the University of Washington Foster School of Business.

Es decir, según los resultados del estudio, cuando una compañía va a dar  malos resultados lo que interesa es darlo después de cerrado el mercado, eso sin dudar, y además en un día de mucho ajetreo, y mucha concentración de otros resultados. Como podemos ver en el cuadro, la atención mediática baja muchísimo.

De hecho los resultados que se publican en ese tipo de días según el estudio son mucho peores que la media.

Ed deHaan: Want to Soft-Pedal That Shaky Earnings Report? Don’t File on Friday

https://www.gsb.stanford.edu/insights/ed-dehaan-want-soft-pedal-shaky-earnings-report-don%E2%80%99t-file-friday

A todo esto habría que unirle otros trucos que usan, que ya hemos comentado otras veces, como el efecto Tom Sayer, si van a publicar x resultado, dicen una previsión aunque sea un céntimo por debajo, para que cuando publiquen puedan decir la famosa frase de “mejor de lo esperado”.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y con baja actividad. Sigue sin haber cambios destacados.

Europa intenta compensar la inestabilidad geopolítica con datos económicos

Tenemos una situación complicada donde sigue habiendo multitud de factores que pesan de distintas maneras dentro del mercado, lo que hace que la interpretación global tenga demasiados interrogantes.

Por un lado, siguen las consecuencias de ese ataque de Estados Unidos a Siria en donde ha habido comentarios de alto tono por parte de Rusia e Irán, pero es que además Corea del Norte ya amenaza con tambores de guerra a Estados Unidos al tener la presencia de grupos de combate frente a sus costas. De hecho, incluso Corea del Norte ha hablado de guerra nuclear, algo que se le da poco crédito, pero con un régimen así nunca se sabe.

Los datos macro han tomado las riendas de la sesión porque la inflación en Reino Unido en la interanual se mantiene el nivel alto desde hace unos cuantos años, por lo que el oro se ha visto doblemente favorecido, su protección contra la inflación poco a poco está despertando pero es que además la situación global de miedo en la geopolítica ayuda al activo refugio.

El ZEW de Alemania de sentimiento económico del mes de abril es lo que realmente nos está sacando de los mínimos de la sesión pues ha quedado mejor de lo esperado tanto en expectativas como en condiciones actuales, lo que hace pensar que el primer trimestre ha tenido buena potencia en cuanto a la economía alemana, así que esta sensación es la que intenta tirar al alza de Europa.

Ahora mismo el súper sector de recursos básicos es el mejor con una subida superior al 0,5%, las tecnológicas son los peores con un descenso de -1% pero sigue habiendo dudas tanto en el sector bancario como en el asegurador, ya que los vientos negativos que ofrece el español Banco Popular se contagian a otros bancos de la periferia, sobre todo medianos, así que el temor al sector bancario sigue estando presente, aunque el entorno de tipos de interés en Estados Unidos les favorezca, algo que se intenta contrarrestar por parte del BCE para que los tipos en el mercado secundario no suban demasiado y no dañen la economía de los países de la periferia antes de tiempo.

Los mercados aceleran pérdidas porque ya pesan demasiado los factores negativos

Primero de todo, el factor geopolítico que esta lejos de aminorar, sino que encima acelera con la posibilidad de hostilidades con Corea del Norte, que a su vez amenaza con una guerra nuclear.

Por otro lado, se acercan las vacaciones y también hay un componente de recogida de beneficios.

Además, Apple no ha conseguido acelerar las ganancias y expresa de ventas importantes que está arrastrando a la baja al sector tecnológico, el Nasdaq, el SP 500 y al Dow Jones.

Para acabar de sumarme negativo, un fuerte indicador de sentimiento del mercado y de la situación de los activos de riesgo, el cruce del dólar yen, está teniendo pérdidas y atacando el soporte de la media de 200 semanas, por lo que una penetración de dicho soporte y aceleración de las pérdidas con revalorización de la moneda nipona, cancelaría todavía más operaciones que incluyan carry trade, lo que implica deshacer posiciones en activos de riesgo.

Pesadilla en Francia que amenaza a Europa:

Ahora mismo con los datos de la última encuesta, no se puede descartar lo que sería la pesadilla del euro, una segunda vuelta entre la extrema derecha (Le Pen) y la extrema izquierda (Melenchon). El puesto de Le Pen en esa segunda vuelta está bastante claro, y Melenchon está a 4 puntos de Macron, y con un 32% de indecisos, todo es posible. Cuidado con esto, la clave ahora no es Le Pen, es Melenchon, si saliera una encuesta en donde se pusiera en segundo lugar, podría haber un vuelvo a negativo en los mercados. 

La presidenta de la Reserva Federal vuelve a hablar sobre la política monetaria

Casi con una frase define perfectamente el cambio de política, de pasar de aceleración a velocidad de crucero. Con esto se refiere a que las subidas de tipos de interés vendrán con un ritmo más marcado que en ocasiones anteriores. Recuerden que llevamos un par de años con unas intenciones pero que se han ido matizando según pasaba el tiempo porque los datos y la situación general no permitían el ritmo planeado. Ahora, parece que eso sí se está dando y les está quitando algo de presión de encima, el problema es que la política que venga de la Casa Blanca puede alterar estas tomas de decisiones aunque en las previsiones de la Reserva Federal no se está incluyendo.

La realidad es que la Reserva Federal ya no tiene que preocuparse por intentar sacar a la economía de Estados Unidos de un pozo, sino que está yendo con cierto paso y quieren mantenerlo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar las subidas de tipos de interés.

Recuerden que piensan que la economía está en un ciclo alcista con cierta potencia, tanto, que podría permitirles deshacerse de la cartera de deuda que han adquirido durante la crisis, algo que ayudaría subir los tipos de interés a cotas en donde la altura por alcanzar pudiese servir como arma para futuros problemas. Precisamente, los bajos tipos de interés en estos momentos es uno de los puntos que preocupa a todo el mundo, ya que parecen no permitir alcanzar cotas anteriores a la crisis financiera y por lo tanto no tendrían el mismo efecto en la economía si hubiese que bajarlos otra vez.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

IPC de Reino Unido del mes de marzo nos deja un incremento del 0,4%, sigue creciendo, pero ya es un poco menos que el anterior que era una subida de 0,7%. El dato es un poco superior a lo esperado que era subir el 0,3%.

En términos interanuales tenemos un incremento del 2,3%, que es lo anterior y queda en lo esperado. Se mantiene en el nivel más alto desde septiembre de 2013.

La subyacente sigue alta pero afloja un poco pues pasa de un crecimiento del 2% a uno del 1,8%, por debajo del 1,9% esperado.

Alemania:

ZEW de Alemania del mes de abril de sentimiento económico queda en 19,5 desde 12,8, mejor que el 14 esperado.

El de condiciones actuales sube a 80,1 desde 77,3 mejor que el 77,7 esperado.

Dicen que la situación económica de Alemania es bastante robusta en el primer trimestre y esperan que el desarrollo positivo continúe.

Eurozona:

Producción industrial de la zona euro del mes de febrero nos tuerce un poco la sonrisa porque de un incremento del 0,3% tenemos un descenso de -0,3%, cuando se esperaba un incremento de 0,1%. Total, el cómputo de los dos meses es no haber hecho nada.

En la interanual tenemos un incremento del 1,2%, un fuerte aumento desde el crecimiento del 0,2% anterior pero se queda lejos de lo esperado que era subir hasta el 2%.

Resumiendo la sesión, bajadas en Europa y Wall Street. Muchos operadores prefieren tomar beneficios e irse de vacaciones tranquilos ante los riesgos que se ciernen sobre los mercados. La situación en Corea, en Siria, y ahora inesperadamente el ascenso ultra izquierdista Melenchon en las elecciones francesas, que como Le Pen también tiene en el programa la salida del euro, de la OTAN, y seguramente de la UEFA y de Eurovisión. Bromas aparte, es una situación que está poniendo muy nervioso al euro que tiene la volatilidad implícita máxima a 1 mes desde el brexit. El volumen baja a diario por las vacaciones de los operadores.